El arzobispo de Tarragona oficia misa en catalán en la ciudad natal de San Pablo

  • Pujol reconoce a la minoría católica turca su esfuerzo de "testimonio y diálogo" TARSO (TURQUíA), 11 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Jordi Fernández) El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha oficiado este viernes una misa en catalán en Tarso, ciudad natal de San Pablo y donde hoy no hay más cristianos que tres monjas italianas.

Pujol reconoce a la minoría católica turca su esfuerzo de "testimonio y diálogo"

TARSO (TURQUíA), 11 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Jordi Fernández)

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha oficiado este viernes una misa en catalán en Tarso, ciudad natal de San Pablo y donde hoy no hay más cristianos que tres monjas italianas.

Jaume Pujol visita esta semana enclaves cristianos de Turquía vinculados a la archidiócesis, y va encontrando comunidades católicas muy minoritarias, a las que reconoce el esfuerzo "de testimonio y de diálogo" interreligioso, que en este país pasa por convivir con la práctica totalidad de población musulmana.

Pujol también muestra en estas parroquias turcas su voluntad de escucharles, y plantearse después "qué se puede hacer para que se sientan acompañados", ha dicho en su homilía donde nació el apóstol que estuvo en Tarraco, según la tradición.

En Tarso, la comunidad italiana de tres monjas se instaló en 1993 en una antigua iglesia que ahora sólo está reconocida como museo, y a veces acude a dar misa el párroco de 86 años de Mersin, a 30 kilómetros.

Las monjas han explicado que su misión es "presencia y nada más, y mucha prudencia" con el entorno musulmán, aunque aseguran no sentirse rechazadas ni amenazadas.

También dice sentirse respetada una parroquia de Antioquía donde el arzobispo ha oficiado otra misa en catalán con 18 fieles, hospitalarios con él igual que en Tarso.

La misa se ha cooficiado en la iglesia habilitada en una casa de Antioquía, donde sólo son católicos 80 de los mil cristianos que hay.

En Estambul hay 15.000 católicos entre los 100.000 cristianos, pero fue igualmente solitaria la misa que cooficiaron Pujol y el arzobispo, Louis Pelâtre, en una capilla anexa a la catedral.

Cuando el grupo de la archidiócesis tarraconense comentó la soledad de cristianos y católicos en Turquía, Pelâtre les espetó: "Vivir como cristiano en un país que no lo es no resulta más difícil que vivir en un país cristiano pero que ha dejado de serlo".

Mostrar comentarios