El asesinato hace 16 años de una colombiana podría resolverse gracias al ADN

  • El asesinato de una mujer colombiana, pendiente de resolver desde 1994, podría esclarecerse ahora gracias al ADN tomado de sus restos biológicos, que se conservaron durante quince años en la ciudad española de Sevilla (suroeste).

Las Palmas de Gran Canaria (España), 11 sep.- El asesinato de una mujer colombiana, pendiente de resolver desde 1994, podría esclarecerse ahora gracias al ADN tomado de sus restos biológicos, que se conservaron durante quince años en la ciudad española de Sevilla (suroeste).

Según fuentes policiales, un hombre será juzgado el próximo martes como posible autor del crimen de Yolanda Tabares, de 43 años y origen colombiano, que fue asaltada, violada y estrangulada en la madrugada del 15 de enero de 1994 en Las Palmas, en el archipiélago español de las Canarias.

La Policía investigó entonces a tres personas sobre las que no se hallaron pruebas, por lo que el caso quedó pendiente durante años.

Pero los investigadores decidieron retomarlo tras conocer que el ADN de los restos biológicos de la víctima tomados durante la autopsia, que se habían conservado durante quince años en un instituto toxicológico de Sevilla, nunca llegó a procesarse.

Los investigadores del caso solicitaron autorización al juez para que esos restos fueran procesados y para que su ADN se introdujera en las bases de datos policiales para ver si se hallaba alguna coincidencia.

Este proceso reveló que el material genético del semen hallado en la víctima coincidía con el de Miguel Isidro M.H., a quien se le tomó un perfil genético en 2009 tras ser detenido por un robo con violencia.

En su momento, según la Policía, el hombre mantenía relaciones sexuales periódicas con la víctima colombiana.

Según el Ministerio Público, el acusado violó y estranguló a la mujer. También le arrebató un anillo y 5.000 pesetas, moneda española en aquel momento.

Por estos hechos, le acusa de asesinato, violación y robo con violencia, delitos por los que solicita 38 años de cárcel y por los que será juzgado a partir del próximo martes.

Mostrar comentarios