El Ayuntamiento de San Sebastián acusa a la Ertzaintza de causar el "pánico"

  • El gobierno municipal de San Sebastián ha "denunciado con rotundidad" la detención hoy del joven Ekaitz de Ibero y el "empleo de la violencia" por parte de la Ertzaintza, a la que ha acusado de "causar un pánico injustificado en el centro de la ciudad".

San Sebastián, 10 abr.- El gobierno municipal de San Sebastián ha "denunciado con rotundidad" la detención hoy del joven Ekaitz de Ibero y el "empleo de la violencia" por parte de la Ertzaintza, a la que ha acusado de "causar un pánico injustificado en el centro de la ciudad".

El ejecutivo de Bildu ha expresado su solidaridad y apoyo a De Ibero, condenado a 4 años de prisión por quemar un autobús urbano de San Sebastián en 2006, y con los otros ocho jóvenes cuya sentencia a seis años de prisión por su vinculación con ETA ha sido recientemente ratificada por el Tribunal Supremo.

El gobierno municipal ha dicho, en un comunicado, que "no es de recibo el empleo de la violencia que la Ertzaintza ha llevado a cabo esta mañana en el Boulevard donostiarra", que ha puesto en riesgo "la integridad de las personas allí reunidas" y ha "forzado al menos la asistencia hospitalaria de tres ciudadanos".

El Ayuntamiento ha opinado que la actuación de la Ertzaintza "va en contra del contexto político "inmerso en la senda de la normalización democrática y la consecución de la paz en nuestro país", en el que, sin embargo, "no están garantizados los derechos humanos de todas las personas".

El gobierno municipal ha expresado su apoyo a los condenados y su adhesión a las movilizaciones de protesta convocadas por este motivo.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha criticado la actuación de la Ertzaintza en el Boulevard de San Sebastián y ha calificado de "lamentable la actitud del PNV" por "haber enviado" a la Policía vasca a "actuar de forma violenta" contra miembros y simpatizantes de Segi.

Mostrar comentarios