El Ayuntamiento donostiarra cree "incomprensibles" las detenciones de Francia

  • El gobierno municipal de San Sebastián considera "incomprensibles" las detenciones de dos presuntos etarras ayer en el sur de Francia, en las que "sólo" percibe "una respuesta negativa de París al proceso de resolución del conflicto político".

San Sebastián, 14 dic.- El gobierno municipal de San Sebastián considera "incomprensibles" las detenciones de dos presuntos etarras ayer en el sur de Francia, en las que "sólo" percibe "una respuesta negativa de París al proceso de resolución del conflicto político".

El consistorio que preside Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha remitido un comunicado en el que expresa su preocupación por "el estado" del donostiarra Julen Mujika Andonegi y de Ihintza Oxandabaratz, los dos arrestados en Saint Jean Pied de Port por su supuesta relación con un zulo de la banda terrorista hallado en Minerve en agosto de 2009.

El equipo de la coalición independentista señala que, "en el marco de la nueva y esperanzadora situación política que vive Euskal Herria", los Gobiernos español y francés "tienen el mandato de dar pasos".

Destaca que así lo recoge la declaración de los líderes internacionales que asistieron en San Sebastián a la conferencia sobre el final del terrorismo, "una petición que apoya la mayoría política y social de este país".

Critica igualmente el arresto de Josu Esparza, también esta semana en Francia por su presunta pertenencia a Ekin, y hace un llamamiento "para que se termine con la represión, tanto en el caso de las detenciones como en el de las medidas excepcionales que viven los presos políticos vascos".

El gobierno de Bildu anuncia que el Ayuntamiento de San Sebastián se une al llamamiento a favor de los presos de ETA y por ello se sumará el viernes al ayuno que desde el lunes vienen protagonizando miembros de sindicatos y diversas organizaciones en la capital guipuzcoana para reclamar su traslado a cárceles vascas.

Además, informa de que el gobierno municipal llevará a cabo el mismo viernes una concentración bajo el lema "En defensa de los derechos de los presos políticos", a la que invita a la ciudadanía a participar.

Mostrar comentarios