Salió de prisión a finales de junio

El bróker de la macroestafa de 'criptos' deja en el aire el pacto con los afectados

Javier Biosca comparece ante el juez con un nuevo abogado tras las sospechas de que se había fugado. Su anterior defensa advierte que ha incumplido los acuerdos de devolución del dinero a los perjudicados. 

Criptomonedas
El bróker de la macroestafa de 'criptos' deja en el aire el pacto con los afectados.
©️[Mehaniq] a través de Canva.com

Javier Biosca, más conocido como el 'bróker de las criptomonedas', trata de mantener la confianza que la Audiencia Nacional le dio al dejarle en libertad provisional. Pero en los últimos días, esta decisión ha sido muy cuestionada ante las sospechas de que se había fugado. Ello ha provocado que el juez instructor le citara con urgencia para revisar su situación personal. Asimismo, los rumores de su posible desaparición han infundado cierto temor entre los afectados que, en semanas previas, recuperaron la esperanza de poder 'rescatar' lo perdido. El considerado 'cabecilla' del presunto fraude con la inversión de monedas virtuales parecía estar abierto a alcanzar una solución extrajudicial y evitar, en la medida de lo posible, la celebración de un juicio por la macroestafa piramidal, si bien en las últimas horas todo ello ha quedado en el aire.

Las alarmas saltaron el pasado viernes, 15 de julio, cuando el administrador de la empresa de Sevilla que prestó un millón de euros de fianza para facilitar la excarcelación de Biosca advirtió a la Audiencia Nacional que no conseguía localizarle. "No contesta a sus llamadas telefónicas, ni vive en el domicilio designado", reza la diligencia de ordenación dictada por el letrado de la Administración de Justicia -antes denominado secretario judicial-, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. Por todo ello, solicitó la devolución de la cantidad consignada.

Situación similar expone la Fiscalía en su informe tras escuchar al fiador: "Ha llamado en diversas ocasiones a ese número de teléfono y aparece como apagado y ante el temor de que estuviera preparando su fuga, envió a una persona de su confianza al domicilio de Biosca y no había nadie, informándole de que en ese domicilio no vivía nadie desde el 4 de julio del año en curso, y que personas de allí le había comunicado que en esa fecha había habido un traslado de muebles". Por ello, el representante del Ministerio Público solicitó la celebración de la vistilla prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), por la que se revisan las circunstancias que justifican o descartan la prisión provisional o la adopción de medidas cautelares sobre un investigado.

Con todo ello, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Alejandro Abascal, citó a Biosca este lunes para analizar su situación. No obstante, una noticia de última hora ha hecho incrementar las sospechas sobre el dueño de Algoritmhmics Group, empresa con la que se sospecha que se perpetró la estafa, cuyo perjuicio se estima en 280 millones de euros. La abogada que hasta ahora representaba al presunto líder de la trama -en la que también se encuentran investigados su mujer e hijo- remitió un escrito al órgano judicial el pasado sábado, 16 de julio, para anunciar que renunciaba a su defensa por "diferencias irreconciliables, consistentes en ser refractario a todos los consejos" y por la percepción que tenía de que su intención es "ponerse fuera del alcance de la justicia"

En dicho escrito, la letrada advirtió que las desavenencias con Biosca se deben a los incumplimientos de éste sobre "todos los acuerdos alcanzados con esta defensa", así como los "compromisos de pago a los perjudicados alcanzados con su consentimiento y en su nombre". Todo ello ha hecho que los afectados hayan trasladado su preocupación a sus abogados -que ejercen las distintas acusaciones populares en la causa- durante todo el fin de semana, según han indicado fuentes jurídicas a La Información. En las últimas semanas, los anteriores letrados del principal investigado de la causa y los de los afectados habían abierto las negociaciones para lograr una solución extrajudicial consistente en la reparación del daño, es decir, la devolución del dinero invertido, lo que abre la puerta a evitar el juicio, al menos, por algunos de los delitos estafa, blanqueo, contra la Hacienda Pública, apropiación indebida y asociación ilícita que se le atribuyen.

Comparecencia por videoconferencia

Finalmente, Biosca ha comparecido este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional, mediante videoconferencia desde Sevilla, con un nuevo abogado. Durante la celebración de la vistilla, el investigado ha negado cualquier intención de sustraerse de la Justicia y ha defendido que no se ha saltado ninguna de las condiciones que se le impuso tras quedar en libertad a finales del pasado mes de junio. Como mucho se ha ausentado del domicilio designado una noche, ha indicado, según fuentes jurídicas presentes en la declaración. Asimismo, sobre los movimientos de muebles que señaló el fiador, el líder de Algoritmhmics lo ha atribuido a los cambios que se producen en las habitaciones del apartahotel en el que reside.

Pese a estas explicaciones, los abogados de los afectados, entre los que se encuentra el letrado Juan Carlos Gómez, han pedido su vuelta a prisión, al considerar que ha quedado acreditado que existe riesgo de fuga y subsidiariamente el abono de fianza que oscilan entre los 10 y los 50 millones de euros, incluso el arresto domiciliario durante tres semanas para que pueda estar en condiciones de resarcir a los perjudicados en sus inversiones, como ha hecho la abogada Emilia Zaballos, presidenta de la Asociación Afectados Criptomonedas.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que las comparecencias quincenales obligatorias ante un juzgado que se le impusieron pasen a ser diarias. Finalmente, el juez Alejandro Abascal, tras  evaluar la situación de Biosca, ha decidido devolver el millón de euros al fiador y ordena el reingreso en prisión de Biosca hasta que consiga, de nuevo, abonar la fianza impuesta, de acuerdo con el auto dictado tras la celebración de la vistilla.

Varios de los perjudicados consultados por este diario admiten que los últimos acontecimientos han caído como un jarro de agua fría. En este sentido, esperan que la intención que Biosca llegó a manifestar sobre devolver el dinero invertido siga en pie y que su nuevo abogado mantenga los acuerdos alcanzados hasta ahora. Cabe recordar que entre las reiteradas peticiones que hizo el CEO de Algoritmhmics Group para lograr salir de prisión -lo que consiguió tras obtener el respaldo de la Sala de lo Penal que descartó el riesgo de fuga- se encuentra el ofrecimiento de devolver a los perjudicados las cantidades iniciales que entregaron para invertir en criptomonedas, por lo que solicitó la autorización para la apertura de una cuenta bancaria. Sin embargo, los afectados, y el propio juez instructor, rechazaron en parte esta postura al entender que con esta fórmula no recuperarían las rentabilidades generadas.

Mostrar comentarios