Tras un año en prisión

El juez deja en libertad al 'bróker de las cripto' tras abonar un millón de euros

El magistrado, tras recabar el criterio favorable de la Fiscalía para la excarcelación, retira a Javier Biosca el pasaporte, le prohíbe salir del territorio nacional sin autorización y le obliga a comparecer cada 15 días.

Gráfico cripto home
El juez deja en libertad al 'bróker de las cripto' tras abonar un millón de euros
Nerea de Bilbao (Infografía)

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha acordado dejar en libertad provisional a Javier Biosca, el bróker investigado por una de las mayores estafas piramidales en inversión en criptomonedas, cuyo perjuicio se estima superior a 280 millones de euros. El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha tomado esta decisión después de recabar el informe a favor de la Fiscalía sobre el millón de euros que ha consignado como fianza a través de una empresa de Sevilla. Fuentes jurídicas informan que el investigado ya ha abandonado la prisión de Valdemoro (Madrid).

Así lo indica el juez Abascal en un auto, al que ha tenido acceso La Información, en el que declara "bastante" la fianza constituida. En este sentido, señala que el investigado deberá cumplir con las medidas cautelares de comparecencia quincenales ante un juzgado más cercano a su domicilio; prohibición de salida del territorio nacional sin autorización y retirada del pasaporte. Asimismo, el dueño de Algoritmhmics Group, sociedad a través de la cual se habría realizado la presunta estafa también deberá comunicar al juzgado su domicilio en España, "del que no podrá ausentarse y que no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial", así como un teléfono móvil de contacto permanente

En caso de incumplimiento de estas medidas, el juez de la Audiencia Nacional advierte en su resolución con fecha de este martes que podrá ordenar de nuevo su "inmediata orden de detención" y la modificación de su situación personal. Javier Biosca, que se encuentra en prisión desde junio del año pasado, abonó la fianza impuesta para lograr su excarcelación a través de la mercantil Strong Project, de responsabilidad limitada, creada en Sevilla en 2011, y cuyo administrador único Ignacio Pérez Hidalgo, compareció ante el Letrado de la Administración de Justicia -antes conocido como secretario judicial- para constituirse como "fiador" del bróker.

Tras este trámite, que también tuvo lugar este martes, 28 de junio, el juez Abascal dio traslado a la Fiscalía para que informara sobre la procedencia de dejar en libertad al considerado 'cabecilla' de la 'criptoestafa' millonaria. En un escrito, fechado el mismo día, y que también ha podido ser consultado por este diario, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, dio su visto bueno para la excarcelación, "sin perjuicio de que pueda investigarse el origen y trazabilidad de dicha cantidad" y de que se acordaran las medidas cautelares que la Sala de lo Penal fijó el pasado mes de febrero.

De este modo, el instructor finalmente permite que Biosca abandone el centro penitenciario en el que se encuentra desde hace un año, si bien apunta en el auto que la investigación continúa adelante, ya que los hechos investigados siguen "revistiendo los caracteres de delito" y existen "indicios racionales de criminalidad" contra el principal imputado en este procedimiento. Cabe recordar que el juez Abascal ha rechazado en varias ocasiones dejar en libertad al 'bróker'. No obstante, tuvo que cambiar su criterio el pasado mes de marzo por orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que estimó un recurso del CEO de Algorithms Group, al entender que el riesgo de destrucción de pruebas es menor.

Presentó una finca en ruinas

Entre los intentos para salir de prisión, Biosca llegó a mostrar su intención de devolver a los perjudicados las cantidades iniciales que entregaron para invertir en monedas virtuales, algo que fue rechazado por los mismos y por el magistrado instructor, ya que alertaron que, de ese modo, no recuperarían las rentabilidades generadas. Tras conseguir el beneplácito de los magistrados de la Sala de lo Penal, el juez instructor le ordenó abonar un millón de euros como fianza, bajo la advertencia de que rastreará el origen de la caución antes de dar luz verde a la excarcelación. En este contexto, hace un mes presentó un aval hipotecario mediante un inmueble situado en una aldea de la localidad de Llanes (Asturias), que pertenecería a Juan Santiago Zuluaga Bilbao, quien se presentó como "fiador hipotecario".

Sin embargo, el juez Abascal rechazó esta modalidad de fianza, después de que las representaciones de las víctimas personadas en la causa que se dirige contra Biosca cuestionaran que la finca pudiera garantizar el importe reclamado. Según informaron, se trataba del Palacio de Pendueles, una propiedad no urbanizable, cuyo uso es agrario, y que se encontraba "en ruinas y abandono desde 1994". Asimismo, dudaron de que el valor del inmueble alcanzara el importe exigido -en el caso del aval hipotecario debe ser el doble de la fianza impuesta-, ya que el terreno está gravado con una hipoteca por el importe de 420.000 euros y presenta otras cargas como la anotación de embargo preventivo por más de 10.000 euros.

Mostrar comentarios