El cambio diplomático chino será mayor que el de hace 20 años, según expertos

  • El cambio diplomático de China en los próximos años será mayor que el de hace dos décadas, concluyeron hoy en Pekín varios expertos tras analizar el informe de clausura del XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh) en el foro de Seguridad Internacional de la Universidad de Tsinghua.

Pekín, 18 nov.- El cambio diplomático de China en los próximos años será mayor que el de hace dos décadas, concluyeron hoy en Pekín varios expertos tras analizar el informe de clausura del XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh) en el foro de Seguridad Internacional de la Universidad de Tsinghua.

"En la próxima década se van a producir tres cambios básicos: de privilegiar los beneficios económicos se van a priorizar objetivos estratégicos; el oponerse y no hacer, se convertirá en actuar, y de hablar de igualdad, se pasará a enfatizar lo justo y las relaciones de beneficio mutuo", dijo el presidente del Instituto de Relaciones Internacionales Modernas de la Universidad de Tsinghua, Yan Xuetong.

Yan explicó a Efe que "actuar" se refiere a construir un nuevo orden internacional, basado en la distribución de la autoridad, y participar en una administración del mundo equilibrada, que distribuya la responsabilidad.

Hay que "construir un sistema justo a partir del cual los países grandes y pequeños puedan obtener beneficios. La diplomacia china va a transformarse desde tomar medidas y responder a proponer, a estar dentro de un sistema internacional, a construirlo", indicó Yan.

Además comentó que en los próximos diez años el ambiente internacional va ser muy distinto al que experimentaron los líderes Hu Jintao o Jian Zemin, por lo que China tendrá que ajustar sus políticas diplomáticas y "tendrá el apoyo de la ciudadanía", añadió.

El investigador del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de Tsinghua, Lu Shiwei, también opinó que la diplomacia moderna, bajo el pensamiento de Deng Xiaoping, "debe adaptarse al cambio de los tiempos".

"La soberanía no debe entenderse como estar apartado. Hay que protegerla, pero participando de los asuntos internacionales", explicó Lu.

Agregó además que en el informe de clausura del Congreso la diplomacia hacia los países emergentes se hace más obvia, así como la importancia de proteger los beneficios de sectores como la internet, el espacio o los mares del país.

El exdirector del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Nacional de Defensa de China, general Yang Yi, se refirió a la construcción de un "país de océano fuerte", un término que incluye tres aspectos: "el transporte marítimo, la investigación científica y la seguridad de los mares de China".

Añadió que no se debe exagerar al hablar sobre "una amenaza militar de China".

"Es un fenómeno inevitable que se debe aceptar (...) en el futuro el país será más transparente sobre este tema. Los beneficios son mayores que los perjuicios", opinó el experto.

Por su lado, el director del Instituto de Economía y Política Mundial, Zhang Yuyan, se refirió al objetivo de la "transformación diplomática" en el informe del Congreso.

"Se va a proteger absolutamente la soberanía del país, su seguridad y desarrollo, no se permitirán presiones externas de ningún tipo. Se hará público lo que es beneficioso para nuestro país y su sociedad", explicó Zhang.

El experto en las relaciones entre Rusia y China, profesor Wu Dahui, también del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de Tsinghua, dijo que la diplomacia china ha elevado su confianza en sí misma y que, a diferencia de los dos anteriores congresos del PCCh, esta vez se enfatiza la diplomacia al servicio de la economía, la seguridad nacional y el desarrollo.

Mientras que el investigador del Instituto de Relaciones Internacionales Modernas de China, Yuan Peng, insistió en que la diplomacia china tendrá más iniciativa y se volverá más pragmática.

Mostrar comentarios