El canciller brasileño visitará Haití el próximo lunes y luego viajará a EEUU

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, hará una visita a Haití el próximo lunes y luego viajará a EE.UU., donde el martes participará en una reunión de la llamada "Alianza para la Transparencia Gubernamental".

Brasilia, 9 jul.- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, hará una visita a Haití el próximo lunes y luego viajará a EE.UU., donde el martes participará en una reunión de la llamada "Alianza para la Transparencia Gubernamental".

Según un comunicado oficial difundido hoy, Patriota se reunirá en Puerto Príncipe con el presidente haitiano, Michel Martelly, y con el diplomático chileno Mariano Fernández, quien ejerce el cargo de Representante Especial del Secretario General de la ONU para esa nación antillana.

En ambos encuentros, Patriota discutirá nuevas iniciativas de cooperación técnica y humanitaria, así como diversos planes para colaborar con las tareas de reconstrucción en ese país, devastado en enero del año pasado por un violento terremoto.

Asimismo, analizará la actuación de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), cuyo comando militar está en manos brasileñas.

Tras su visita a Puerto Príncipe, el ministro brasileño viajará hacia Washington, donde el martes tendrá una entrevista con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con quien, además, presidirá una reunión de la "Alianza para la Transparencia Gubernamental".

Esa iniciativa apunta a promover el buen gobierno y el combate a la corrupción y fue propuesta en 2009 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante las Naciones Unidas.

En el marco de esa llamada "Alianza para la Transparencia Gubernamental", Brasil y Estados Unidos dirigen actualmente un grupo de trabajo que también integran México, Indonesia, la India, el Reino Unido, Indonesia, Filipinas y Suráfrica.

El objetivo de ese grupo, que también está formado por una decena de organizaciones no gubernamentales, es preparar un proyecto de declaración contra la corrupción que será propuesto en la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará en septiembre.

Mostrar comentarios