El canciller ruso visitará Nicaragua y se reunirá con el presidente Ortega

  • El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, llegará hoy a Nicaragua en el marco de una gira por América Latina para fortalecer las relaciones bilaterales y reunirse con el presidente Daniel Ortega, informaron las autoridades.

Managua, 29 abr.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, llegará hoy a Nicaragua en el marco de una gira por América Latina para fortalecer las relaciones bilaterales y reunirse con el presidente Daniel Ortega, informaron las autoridades.

El canciller Lavrov llegará esta tarde a Nicaragua procedente de Cuba y será recibido por Ortega, dijo la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

"Rusia y Nicaragua están unidas por una verdadera amistad y asociación estratégica que ha superado la prueba del tiempo", señaló la funcionaria nicaragüense, quien adelantó que en el encuentro entre Lavrov y Ortega "serán fortalecidos" esos lazos.

Destacó que ambos países están cooperando en los campos político, económico y comercial, en la lucha contra el tráfico de drogas y en la respuesta a situaciones de emergencia.

"Además se trabaja en el fortalecimiento de la cooperación en otros campos como las aduanas, la salud, la seguridad fitosanitaria, la veterinaria, la aviación civil", añadió.

Asimismo, Murillo informó de que Ortega recibió el lunes por la noche en un encuentro privado al zar antidrogas ruso, Víctor Ivanov.

"En este encuentro se fortalecieron precisamente los lazos de cooperación en el ámbitos de la lucha contra el tráfico, contra el narcotráfico en nuestra región, en nuestro país", sostuvo.

Lavrov, además de Cuba y Nicaragua, visitará Perú y Chile durante su gira de trabajo por América Latina, de acuerdo con la información oficial rusa.

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, también construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Mostrar comentarios