El cara a cara de Rajoy y Sánchez, probablemente el más duro de la historia

    • El debate a dos que ha tenido ha sido problemente el más tenso de la historia de los cara a cara que han telido lugar en España.
    • Un debate que también tuvo momentos de gran tensión fue el que protagonizaron José María Aznar y Felipe González en 1993.
20D.-Pedro Sánchez acusa a Rajoy de no ser "una persona decente" y el presidente le dice que es "ruin y miserable"
20D.-Pedro Sánchez acusa a Rajoy de no ser "una persona decente" y el presidente le dice que es "ruin y miserable"

El cara a cara que ha tenido lugar esta noche entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ha sido probablemente el más duro de la historia de la democracia española. El moderador Manuel Campo Vidal ha dicho que este ha sido un debate duro a la altura de los que protagonizaron Aznar y González.

Las 'enganchadas' en el tema de la corrupción de los dos líderes políticos han hecho que el debate se volviera muy bronco en muchas ocasiones. El tono volvió muy tenso cuando Pedro Sánchezacusó a Rajoy de no ser "una persona decente" y a lo que el presidente le respondió con los calificativos de "ruin y miserable". Las descalificaciones de Pedro Sánchez tuvieron esta línea durante gran parte del debate al acusar a líder del PP de mentir a los españoles y de haber "recortado entodo menos la corrupción en su partido". El líder del PSOE no dejó de insistir en la corrupción al sacar a colación siempre que tenía ocasión el caso Bárcenas."Usted tendría que haber dimitido después del SMS que envió a un delincuente como Bárcenas. Cuando se dieron a conocer los papeles de Bárcenas, dijo que no existían" comentó el líder socialista. Siguiendo con la corrupción Sánchez afirmó:"No somos lo mismo. Somos lo contrario. Devuelvan lo robado. Usted no es libre. Usted está atado por los papeles de Bárcenas".

Ante las acusaciones de corrupción Rajoy se defendíó:"Soy un político honrado. Al menos, tan honrado como usted"Soy un político honrado. Al menos, tan honrado como usted. He ocupado numerosos cargos y nunca he sido requerido por ningún juzgado. No me dedico a la política por dinero." Finalmente el presidente del PP reconoció:"El caso Bárcenas ha sido para mí un tema muy duro" y admitió que el nombramiento del tesorero fue un error.Debate Aznar - González, tensión al cierre

El debate de 1993 entre Aznar y González supuso el comienzo de los cara a cara televisivos entre los aspirantes a la presidencia de Gobierno. En este debate no faltaron 'perlas' como frase de Aznar citando a Nicolás Redondo sobre González: "Tiene usted menos sensibilidad social que una almeja". Sin embargo el lenguaje quizás no fue tan bronco durante el debate ya que en aquella ocasión Aznar avasalló a González con un aluvión de cifras para descalificar la gestión de PSOE en el gobierno.

Donde realmente se mascó la tensión fue en los últimos minutos que cerraban el debate. Se trababa de una intervención en la que los candidatos expondrían sus propuestas para España para la siguiente legislatura. Sin embargo se produjo un tenso rifirrafe sobre cómo se decidió quién cerraba el debate.

El debate de la 'niña de Rajoy'

No hubo más debates durante la era Aznar. Fue al final de la época Zapatero cuando recuperaron estos enfrentamientos televisivos. De esta época data el debate entre Zapatero y Rajoy en concreto en el año 2008. En esta ocasión el tono del debate fue moderado y más técnico con un Rajoy que insistía en las cifras económicas para desmontar la política de los socialistas durante la primera legislatura de Zapatero. Por lo que se recordó este debate fue por la glosa que hizo Rajoy de la España que quería para una niña, la famosa 'niña de Rajoy'.

La 'niña de Rajoy'

Rubalcaba - Rajoy, el debate de los 'brotes verdes'

En el debate entre el líder socialista y Mariano Rajoy del año 2011 la crisis económica que afectaba fue la gran protagonista. En el 'cara a cara' salió a relucir una de las frases que se hicieron famosas en la última legislatura de Zapatero los famosos 'brotes verdes'. "Dijeron que no había crisis, brotes verdes, que teníamos el mejor sistema financiero" le echo en cara el líder del PP a Rubalcaba. El debate aunque tuvo frases descalificadoras, por ejemplo Rubalcaba le dijo a Rajoy: "Si cuenta lo que tiene en la cabeza, ni sus propios electores le darían el voto" el tono posiblemente no alcanzó la brusquedad de el de esta noche.

Mostrar comentarios