El Centro de Estudios Políticos estudiará cómo "adelgazar" el exceso de leyes

  • El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, ha avanzado que esta institución estudiará este año cómo "adelgazar" el ordenamiento jurídico para hacerlo más eficaz y evitar un exceso que, a su juicio, produce inseguridad jurídica.

Madrid, 15 abr.- El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, ha avanzado que esta institución estudiará este año cómo "adelgazar" el ordenamiento jurídico para hacerlo más eficaz y evitar un exceso que, a su juicio, produce inseguridad jurídica.

Pendás ha hecho esta afirmación en una entrevista con Efe en la que ha considerado que "no es el momento" para reformar la Constitución pero sí para reformar el Senado -"un objetivo irrenunciable"- y ha defendido el Estado de las autonomías. "No se trata de cambiar de modelo sino de hacer que funcione bien el que tenemos", ha señalado.

Uno de los cometidos del CEPC en esta legislatura será, ha explicado su director, estudiar cómo "simplificar" el "enorme volumen legislativo" existente que "se ha hecho incontrolable". Con este fin, se constituirá en su seno un grupo de expertos que trasladará sus conclusiones al Gobierno.

El director del CEPC ha argumentado que, no sólo para los ciudadanos, también para los juristas el ordenamiento jurídico ha llegado ser "inmanejable".

"Simplemente llegar a saber qué esta en vigor es un verdadero problema", ha aseverado Pendás, quien ha explicado que el problema no es sólo técnico sino que la seguridad jurídica "sale muy dañada".

"Se puede traducir en la regla 'menos leyes, mejores leyes'", ha recalcado Pendás quien considera que en España "sobra la mitad de la normativa vigente" y que hay que "simplificar, racionalizar y ordenar".

Pendás, catedrático de Ciencia Política y letrado de las Cortes, es además consejero nato del Consejo de Estado, una institución que, con su informe sobre la reforma constitucional, "dio la talla de lo que es: un magnífico y prestigiado órgano consultivo".

Este informe proponía eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, reducir en 25 el número de senadores y otorgar mayor poder legislativo al Senado, recoger en la Constitución la denominación de las comunidades autónomas que fijen sus respectivos estatutos y delimitar el ámbito de las facultades de titularidad estatal que puedan ser delegadas.

"La única que tiene un consenso social absoluto es la que afecta a la sucesión a la Corona, aunque exige la convocatoria de un referéndum y habría que encontrar momento oportuno", ha dicho.

"Las demás reformas yo creo que no están maduras, las circunstancias lo demostraron", ha apostillado.

Respecto al Senado, ha apuntado que la reforma irá, probablemente, "por la vía del Reglamento" de la Cámara, aunque "ahí sí que podría hacerse una reforma constitucional limitada" porque no se requiere un referéndum.

"Hay un ambiente social que vería con buenos ojos un reforzamiento de las funciones del Senado que serviría también para racionalizar el modelo territorial", ha concluido.

A su juicio, muchas de las deficiencias del Estado autonómico son "desviaciones" de un modelo en el que no figura la "duplicación o triplicación de órganos" que se ha ido produciendo "por situaciones de facto que se han ido dejando sin encauzar en su momento debido".

Por último, se ha referido al recorte en los presupuestos del CEPC, similar al del conjunto de la administración, entre un 10 y un 12 por ciento.

Ha explicado que sus actividades "son relativamente austeras por sí mismas" porque hay una colaboración "muy notable" del mundo académico y los expertos. "Aquí no se encargan informes multimillonarios, se reúne gente a la que se le paga como mucho unas dietas o unas cantidades prácticamente simbólicas por su colaboración", ha indicado.

"Me encantaría tener mas medios, pero no es lo que más me preocupa. Me preocupa más la proyección del centro hacia el exterior, que la sociedad sepa que es un centro de excelencia desde el punto de vista académico, muy reconocido", ha concluido.

Mostrar comentarios