El CEPC plantea la "democracia eficiente" para acercar sociedad y política

  • El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, ha planteado hoy en el Congreso la idea de una "democracia eficiente" para abordar el problema de la distancia entre la sociedad civil y la clase política.

Madrid, 31 oct.- El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Benigno Pendás, ha planteado hoy en el Congreso la idea de una "democracia eficiente" para abordar el problema de la distancia entre la sociedad civil y la clase política.

En una comparecencia ante la Comisión Constitucional, a petición del PSOE, para informar sobre la política que va a llevar su departamento durante la X legislatura, Pendás ha recordado el encargo que tiene de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de presentar un "plan de regeneración democrática" con medidas para combatir el "desapego social hacia las instituciones".

Tras reconocer que ese desapego lo reflejan las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha apuntado que, no obstante, "a veces se exagera y no siempre con buena intención".

Ha explicado que para elaborar ese plan de regeneración democrática se encargará un documento de trabajo a un profesor de Derecho Constitucional y a otro de Ciencia Política, para en febrero abrir un debate con los grupos políticos y con los medios de comunicación, porque "vivimos en una democracia mediática", ha dicho.

A su juicio, parece que la respuesta a la crisis viene sólo del campo de la economía, "pero hay mucho que decir en el campo del pensamiento político", ha advertido, y ha abogado por "encontrar entre todos elementos que permitan plantear reformas sensatas, no ocurrencias disparatadas".

Pendás ha constatado que los especialistas coinciden en que el "mayor reproche" de la gente de la calle hacia la clase política es una "sensación de distancia" y ha insistido en que "habrá que buscar mecanismos para el acercamiento".

También se ha referido a la necesidad de independencia de ciertas instituciones, a la separación de lo político y lo técnico, la rendición de cuentas y la introducción de elementos participativos en la democracia participativa.

Según Pendás, las propuestas que presentará el CEPC podrán afectar a los estatutos de los partidos.

Ha señalado que probablemente habría que trabajar en que las organizaciones sociales pudieran estar presentes en la tramitación de proyectos de ley y en buscar una "forma estricta de institucionalizar ese planteamiento".

"Creo firmemente en la democracia representativa, pero también que ha llegado el momento de ampliarla a la democracia participativa", ha proclamado.

Ha asegurado que esto requiere un cambio de mentalidad, una pedagogía de la democracia, un expresión de cercanía, de interés por parte de los representantes políticos hacia los ciudadanos y una búsqueda de consensos y acuerdos.

En ese marco, ha planteado que una idea que podría responder a la inquietud de la sociedad es la de la "democracia eficiente, ya que los ciudadanos reclaman que los poderes públicos resuelvan problemas reales y valoran y juzgan a los poderes públicos por su capacidad para realizar esa tarea.

"Nadie pone en duda los principios de la democracia representativa, pero el grado de exigencia de eficacia es cada vez mayor, y en ese terreno nos tenemos que mover".

Mostrar comentarios