El cermi traslada al pp la necesidad de incluir la discapacidad en la agenda política europea


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en representación de la discapacidad organizada, ha trasladado este jueves al cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, sus propuestas en materia de discapacidad ante las próximas elecciones europeas y ha reivindicado que la discapacidad esté en la agenda política europea.
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, recibió a Miguel Arias Cañete, quien estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ignacio Tremiño; el diputado del PP Francisco Vañó, y Borja Fanjul, candidato en la lista del PP a las elecciones europeas 2014.
Por parte del Cermi asistieron, además, su secretario general, Alberto Durán; su vicepresidenta y presidenta de CNSE, Concepción Díaz; el vicepresidente del Cermi y presidente de Cocemfe, Mario García; el vicepresidente del Cermi y presidente de Feafes, José María Sánchez Monge; el vicepresidente de la ONCE, Andrés Ramos; la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino; Ana Peláez, representante del Cermi en el Foro Europeo de Discapacidad; la comisionada de Asuntos Internacionales del Cermi, Isabel Bayonas; Carmen Jáudenes, miembro del Comité Ejecutivo del Cermi en representación de Fiapas; Enrique Galván, miembro del Comité Ejecutivo en representación de Feaps, y Andrés Castello, miembro del Comité Ejecutivo en representación de Aspace.
DEMANDAS Y PROPUESTAS
El candidato del PP mantuvo con la delegación del Cermi una reunión interna centrada en las demandas y propuestas que la discapacidad organizada defiende con vistas al proceso electoral y a la agenda política europea del próximo mandato.
Pérez Bueno calificó este encuentro de “muy productivo” y destacó que el movimiento asociativo de la discapacidad es “euroconfeso”, porque “Europa tiene mucho que decir en términos de inclusión, derechos y bienestar de las personas con discapacidad y sus familias”, y recordó que en Europa hay más de 80 millones de hombres y mujeres con discapacidad.
“Las personas con discapacidad no vemos la Unión Europea como algo lejano y frío que no tiene relevancia en la vida diaria”, dijo, sino que multitud de aspectos sociales, educativos, relativos al transporte o a la tecnología “serán favorables a las personas con discapacidad en función de las decisiones que se tomen en la Unión Europea”. De ahí, insistió, “la importancia de que la discapacidad esté en la agenda política europea más que lo que está en estos momentos”.
Asimismo, incidió en el hecho de que en las próximas elecciones europeas, 80.000 personas con discapacidad no van a poder votar porque tienen una sentencia judicial de incapacitación que les priva del derecho de voto. En su opinión, es necesario reformar la ley electoral y, subrayó, “vamos a hacer todo lo posible para que estas elecciones sean las últimas en España en que se prive a personas con discapacidad del derecho al voto”.
SOCIEDAD ABIERTA
Por su parte, Cañete señaló que “ésta es una sociedad abierta capaz de acoger a las personas con discapacidad como elementos enriquecedores que agregan valor a nuestro entorno”, y subrayó que el PP “siempre ha demostrado ser un partido comprometido con las personas con discapacidad”, ya que, entre otras acciones, recalcó, “fue el primer partido que introdujo a una persona con silla de ruedas en el Congreso de los Diputados”.
En esta línea, se refirió a las reformas acometidas por el Gobierno durante esta legislatura, como la aprobación de medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad en el marco de la reforma laboral, lo que ha llevado, apuntó, a que el empleo entre el colectivo haya crecido en enero de 2014, con 6.136 contratos nuevos, una cifra un 40% mayor que en enero de 2013.
Además, se refirió a otras medidas como la asistencia jurídica gratuita, los convenios especiales con la Seguridad Social para la inserción laboral, la aprobación de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, o la puesta en marcha del Foro de la Cultura Inclusiva.
En su opinión, para poder reclamar en la UE un cambio de legislación favorable a las personas con discapacidad lo primero es “poner orden en tu propia casa” y “poner en marcha una política nacional de apoyo a la discapacidad”. En este sentido, felicitó al Cermi por su documento de propuestas, “muy bien elaborado”, con todas las nuevas acciones a realizar en los próximos años en Europa.
COMPROMISOS
Entre los compromisos “firmes” del PP con la discapacidad “que van a inspirar la acción del Partido Popular en Europa en este ámbito”, Cañete destacó el impulso de medidas de fomento del empleo, la defensa de la igualdad de oportunidades, la elaboración de informes previos de evaluación del impacto de cualquier norma o plan comunitario para determinar de antemano su impacto en las personas con discapacidad, la creación de una tarjeta de discapacidad europea, o la inclusión de las entidades representativas de la discapacidad en todos los órganos de consulta de la UE que traten cuestiones de interés directo e indirecto para la discapacidad.
Además, señaló el compromiso del PP en nombrar a un parlamentario o parlamentaria en Europa “especializado en el apoyo a las reivindicaciones de la discapacidad”, que esté en permanente contacto con el Cermi para establecer una hoja de ruta conjunta.

Mostrar comentarios