El CGPJ no ha recibido aún ninguna queja por las manifestaciones de Murillo

  • El Consejo General del Poder Judicial no ha recibido aún ninguna denuncia o queja formal relacionada con las manifestaciones escuchadas ayer a la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo en un juicio a cuatro etarras, a quienes llamó "cabrones" y a los cuales se ha abstenido de seguir juzgando.

Valencia, 3 nov.- El Consejo General del Poder Judicial no ha recibido aún ninguna denuncia o queja formal relacionada con las manifestaciones escuchadas ayer a la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo en un juicio a cuatro etarras, a quienes llamó "cabrones" y a los cuales se ha abstenido de seguir juzgando.

Así lo ha confirmado esta noche en Valencia la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que ha hecho estas declaraciones a su llegada al acto de entrega de un premio al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

"En el Consejo no ha entrado ninguna denuncia ni ninguna queja formal con respecto a las manifestaciones de esta magistrada. Por tanto, no hemos hecho ninguna valoración", ha señalado Bravo al ser preguntada sobre la postura del órgano de gobierno de los jueces ante ese incidente.

La portavoz ha recordado que Murillo ha presentado un escrito en el que manifiesta su voluntad de abstenerse en el citado juicio "y no va a seguir presidiéndolo porque entiende que puede afectar a su imparcialidad".

Preguntada sobre si el Consejo General del Poder Judicial puede ver reincidencia en la magistrada, ha señalado que "en materia disciplinaria las conductas están tasadas, pero hasta ahora" no les ha llegado ninguna queja sobre Murillo "de ningún letrado ni de ningún ciudadano".

Asimismo, ha recordado que "en su momento, el Tribunal Supremo anuló una sentencia -de esta magistrada- por considerar que estaba afectado el principio de imparcialidad".

Bravo ha aludido así a la medida adoptada por el TS el pasado 8 de febrero, cuando anuló una condena a dos años de prisión que una sala presidida por Murillo había impuesto a Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo durante un homenaje a un preso etarra al estimar que la juez exteriorizó "un prejuicio acerca de su culpabilidad" al preguntarle si condenaba la violencia de ETA.

"No hemos valorado nada porque no se ha denunciado nada, y además ha rechazado seguir en el caso", ha insistido la portavoz del CGPJ, quien ha añadido que "de momento" no se ha abierto ningún expediente sobre ella.

En cuanto al premio concedido a Sala por la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas, Bravo ha reivindicado que todos los valencianos deben sentirse orgullosos de "tener un jurista de la talla" del actual presidente del Constitucional.

Al acto, celebrado en un hotel de Valencia, han acudido representantes de la judicatura y la abogacía, así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Pilar de la Oliva, y la delegada del Gobierno, Ana Botella.

Mostrar comentarios