El CGPJ premia prácticas de Cantabria y Murcia por la calidad de la Justicia

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado el premio a la "Calidad de la Justicia 2011" a los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria y Murcia, así como a la Consejería de Educación murciana por su transparencia.

Madrid, 3 nov.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha otorgado el premio a la "Calidad de la Justicia 2011" a los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria y Murcia, así como a la Consejería de Educación murciana por su transparencia.

En esta segunda edición, el jurado ha decidido distinguir a siete iniciativas -de veintiún propuestas presentadas- que han destacado por la mejora de la calidad del servicio público de la Justicia y por la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

El jurado ha estado compuesto por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y los vocales Antonio Dorado y Miguel Carmona, así como por el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, y la secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Los galardones se entregarán el próximo día 19 de diciembre en la sede del órgano de gobierno de los jueces, en una ceremonia presidida por Carlos Dívar, presidente del Consejo y del Tribunal Supremo.

En la categoría de Justicia más eficaz, ha sido premiada la Oficina de Presentaciones del Juzgado de Guardia de Valencia, que desde su puesta en marcha el 17 de febrero ha permitido localizar a 4.458 personas que eran buscadas por los juzgados o la Policía.

La Dirección General de Modernización de Cataluña también ha sido galardonada en este apartado por el desarrollo de una herramienta informática para controlar y gestionar las piezas de convicción (las entradas, salidas, traslados o inventarios) y los depósitos judiciales.

En la modalidad de Justicia más transparente, ha sido galardonado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por un programa dirigido a escolares, así como la Consejería de Educación y el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por la figura del juez de paz educativo.

El Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid ha sido distinguido en el apartado de Justicia más accesible por el proyecto piloto de mediación extrajudicial para determinados procesos civiles.

Por su accesibilidad, han sido premiadas igualmente la aplicación informática de gestión de las cuentas y depósitos judiciales de Banesto y el expediente electrónico en Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía.

Mostrar comentarios