El CGPJ rebaja un 43% la partida de viajes para sus miembros

  • En su conjunto el presupuesto aprobado asciende a los 71.352.510 euros, un 12,02% menos que el del año anterior.

El CGPJ estudiará si concede a Carlos Dívar la indemnización que reclama
El CGPJ estudiará si concede a Carlos Dívar la indemnización que reclama
Servimedia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha presentado hoy en rueda de prensa la propuesta de presupuesto para este organismo que tendrá que ser aprobada por el Ministerio de Hacienda. Una de las partidas que más caen, un 43,08%, es la destinada a viajes de personal, reuniones y anticipos.

Moliner tenía prisa por marcar distancias con su antecesor en el cargo, Carlos Dívar. Por eso, el nuevo presidente del CGPJ convocó para hoy un pleno de carácter extraordinario con el objetivo de aprobar la propuesta de presupuesto de este organismo para el año 2013.

Llama la atención que en un presupuesto donde todas las partidas caen de manera drástica, sea la destinada a viajes, reuniones y anticipos la que sufre uno de los mayores recortes, más del triple que la media total, concretamente un 43,08%.

En su conjunto el presupuesto aprobado asciende a los 71.352.510 euros, un 12,02% menos que el del año anterior. Siguiendo con la línea emprendida por Moliner, como él mismo ha destacado, ha sido el primero en dar ejemplo. Tal y como anunció, reducirá a la mitad los jefes de gabinete técnico (pasan de dos a uno) y como asesores y letrados escogerá a gente "que ya estaban en la casa" para evitar nuevas contrataciones y el incremento de gasto que eso supone. En definitiva, presentan, a la espera de su aprobación, "un presupuesto acomodado a las necesidades" y "acomodado al interés general de este país".

En el mismo pleno también se ha aprobado un informe donde se rechazan algunos de los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Según la portavoz y vocal del CGPJ, Gabriela Bravo, "el consejo no tiene reparos que poner respecto a aquellas medidas que homologan el régimen jurídico de jueces y magistrados con el del resto de funcionarios públicos". Es decir; el CGPJ no se opone a la supresión de los días anuales de vacaciones por razón de antigüedad.

Pero hasta ahí las coincidencias porque a reglón seguido, Bravo ha desplegado una lista de medidas que el organismo entiende que "suponen una restricción de los derechos de la carrera judicial". Entre ellas: los permisos anuales (seis en total) de tres días de duración con un "severo régimen de justificación y disfrute" que ahora se reducen únicamente a tres días de permiso, la falta de un informe que indique el ahorro de estas medidas y la supresión de toda retribución cuando las licencias por estudio superan los 20 días anuales. Defienden la "dignidad de la carrera judicial" y no "intereses coorporativos", tal y como sentenció la portavoz.

Moliner apostilló que "el juez es un funcionario público" pero con "connotaciones específicas" y de ahí el rechazo del Gobierno de los magistrados a determinados ajustes que atentarían contra los derechos de quienes ejercen la carrera judicial.

Caso Dívar

Respecto a la polémica despertada por Carlos Dívar, al verse obligado a dimitir por un mal uso de los fondos públicos y luego pedir una indemnización al CGPJ que alcanzaría los 208.000 euros, Moliner aseguró que se ha incluido una ampliación presupuestaria por un importe de 44.623 euros, pero toadavía no se ha decidido nada respecto a si finalmente Dívar cobrará o no esa indemnización. El CGPJ quiere esperar a que Hacienda apruebe su presupuesto y despúes, en el primer pleno tras el visto bueno, debatirán sobre el tema.

Moliner no se ha atrevido a dar un paso atrás, pero sí que ha hecho el amago. La semana pasada dijo que en caso de no conceder a Dívar la indemnización se "incumpliría la ley", y hoy transcurrido un tiempo para la reflexión sentenció: "me reservo la posibilidad de mantener o cambiar mi opinión".

Mostrar comentarios