El CGPJ ve hoy un informe para agilizar y abaratar los procesos de desahucio

  • El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia hoy un informe con propuestas de seis jueces para agilizar los procedimientos civiles, entre ellos los de desahucios, que en el segundo trimestre de este año aumentaron un 13,4% con respecto a 2011, y de los que creen que se puede abaratar su coste.

Madrid, 24 oct.- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia hoy un informe con propuestas de seis jueces para agilizar los procedimientos civiles, entre ellos los de desahucios, que en el segundo trimestre de este año aumentaron un 13,4% con respecto a 2011, y de los que creen que se puede abaratar su coste.

No obstante, fuentes del CGPJ han señalado a Efe que es posible que el pleno no adopte ninguna decisión al respecto y se limite al conocimiento de este informe, elaborado por un grupo de trabajo compuesto por seis magistrados de la jurisdicción civil y dirigido por el vocal Manuel Almenar.

El estudio, al que ha tenido acceso Efe, propone limitaciones a la justicia gratuita y a la actuación del procurador en vistas y juicios o la supresión de la intervención preceptiva de abogado y procurador en los juicios de desahucios para agilizarlos y abaratar costes.

Los seis magistrados recuerdan que el juicio de desahucio, "cuya tramitación es muy simple, no ha requerido históricamente representación y defensa técnicas", lo que no ocasionaba "ningún tipo de problema al estar limitados los medios de prueba exclusivamente a la acreditación del pago".

Esto fue así hasta la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en 2000, que "al establecer nuevas reglas para el cálculo de la cuantía en los juicios de desahucio" hizo preceptiva la representación de un procurador y un letrado, "lo que ha encarecido notablemente el juicio de desahucio a pesar de su extrema sencillez".

Por ello creen que convendría "el ofrecimiento de impresos normalizados" y "subsidiariamente" la supresión de la representación y defensa técnica "como sucede en los procesos monitorios".

El informe incluye también un anexo de propuestas en materia de endeudamiento familiar y medidas frente a las consecuencias de la ejecución hipotecaria tendentes a "una revisión del régimen legal y procesal de ejecución de los prestamos hipotecarios", ya que el número de desahucios "puede considerarse como un auténtico drama social".

Por ello, proponen "extender" al cliente "sobreendeudado" una parte de los beneficios y ayudas que la banca recibe del Estado, "pues en otro caso el deudor se verá abocado a la ruina, a la pérdida del local donde ejerce su actividad empresarial o profesional o lo que es peor, su vivienda habitual".

"Se trataría de buscar una solución equilibrada que evite la exclusión social y distribuya equitativamente las consecuencias de la crisis económica", indica el texto.

Sobre la justicia gratuita, observan que la absoluta gratuidad con la que litiga aquel al que se le ha reconocido ese derecho y se ve exento del pago en costas en el caso de ver desestimada su demanda, constituye "un aliciente para el mantenimiento de oposiciones infundadas".

Para evitar esa circunstancia proponen que las partes que gozan del derecho a la justicia gratuita asuman el riesgo de la desestimación de su pretensión.

En esta misma reunión, el pleno tiene previsto designar al sucesor del presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, al frente de la presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, plaza que quedó vacante cuando fue elegido en julio para liderar el órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Para ocupar esta plaza sólo concurren los magistrados de lo social Jesús Gullón y Fernando Salinas, que ejerció la vicepresidencia del CGPJ con Francisco José Hernando de presidente.

Mostrar comentarios