El chino Li Yong, elegido nuevo director general de ONUDI en primera ronda

  • El actual viceministro de Finanzas de China, Li Yong, fue elegido hoy en Viena nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Viena, 24 jun.- El actual viceministro de Finanzas de China, Li Yong, fue elegido hoy en Viena nuevo director general de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Según indicaron a Efe fuentes diplomáticas, presentes en la votación en la llamada "Junta de Desarrollo" de la ONUDI, Yong recibió en la primera ronda de votaciones 37 de los 53 votos emitidos, suficiente para superar la mayoría de dos tercios.

Li, un economista de 62 años, sustituye en el cargo al sierraleonés Kandeh Yumkella, quien estuvo al frente de esta agencia especializada de la ONU desde el año 2005.

Ninguno de los otros cinco candidatos estuvo cerca de poner en peligro la victoria de Li, el mejor posicionado fue el ministro polaco de Medio Ambiente, Marcin Korolec, con seis votos, agregaron las fuentes.

Li Yong es el primer chino que dirigirá un organismo internacional de Naciones Unidas.

La actual directora de la Organismo Mundial de la Salud, Margaret Chan, cuenta como ciudadana de Hong Kong.

La ONUDI, fundada en 1966, pasa por una dura crisis después de que algunos países europeos, como el Reino Unido y Francia, han anunciado o hecho efectivo ya el abandono de la organización, mientras que otros, como Holanda, están estudiando hacer lo mismo.

Li adelantó durante la reciente presentación de su candidatura, que pretende relanzar los valores tradicionales de la ONUDI y centrarse nuevamente en el desarrollo industrial de los países más pobres del planeta, en África, América Latina y Asia.

Atrás quedarían así iniciativas de Yumkellah, como el proyecto de "energías verdes", que ya no estaban directamente ligadas al desarrollo industrial clásico.

El sierraleonés abandonará la ONUDI la semana que viene para convertirse en responsable de la iniciativa de la ONU "Energía Sostenible para Todos", que tendrá su oficina también en Viena.

El viernes próximo se celebrará una conferencia general extraordinaria de la agencia, presidida por el ecuatoriano Diego Stacey Moreno, en la que se formalizará la elección de hoy.

Mostrar comentarios