El Círculo de Empresarios pide que el Pacto de Estado incluya medidas eficaces

  • Madrid.- El Círculo de Empresarios abogó hoy por que, en caso de que los partidos políticos lleguen a un Pacto de Estado para hacer frente a la crisis éste incluya medidas eficaces aunque sea un acuerdo de mínimos, e instó al Gobierno y al PP a hacer el esfuerzo de sentarse en una mesa para conseguirlo.

El PP acusa al PSOE de dejarle en "la lista de espera" del Pacto contra la crisis
El PP acusa al PSOE de dejarle en "la lista de espera" del Pacto contra la crisis

Madrid.- El Círculo de Empresarios abogó hoy por que, en caso de que los partidos políticos lleguen a un Pacto de Estado para hacer frente a la crisis éste incluya medidas eficaces aunque sea un acuerdo de mínimos, e instó al Gobierno y al PP a hacer el esfuerzo de sentarse en una mesa para conseguirlo.

Así se expresó el presidente del Círculo, Claudio Boada, quien en rueda de prensa añadió que lo importante no es "que se firme el pacto, sino lo que se firme".

En este sentido, el vicepresidente del Círculo de Empresarios, Fernando Eguidazu, señaló que el Pacto de Estado permitiría "hacer políticamente más aceptable la adopción de medidas que son impopulares".

Los directivos del Círculo de Empresarios comparecieron hoy para hacer un análisis de la situación económica, y reclamaron al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que mañana en el Congreso, en el debate sobre la crisis, hagan un "análisis constructivo de la situación real" de la economía española, dijo Eguidazu.

Además, el vicepresidente del Círculo subrayó la necesidad de que el Pacto de Estado, de llevarse a cabo, "integre a otros partidos políticos".

En esta comparecencia, Boada consideró, por otra parte, que no es viable llegar a un déficit del 3% del PIB, como manda la Comisión Europea, si no se abordan reformas estructurales, entre las que se incluyen la reforma del sistema de pensiones y del mercado laboral, así como el recorte del gasto público.

Según Boada, la reforma del sistema de pensiones "es inevitable", como también lo es elevar la edad de la jubilación.

Además consideró imprescindible reducir las prejubilaciones, que calificó como "un lujo que en este país no se puede permitir por más tiempo", ya que supondría un "desperdicio de talento de trabajadores con experiencia y un coste para todos".

El Círculo defiende la implantación de un "sistema mixto" que combine el reparto con la capitalización individual, que, a su juicio, "mantendría la solidaridad y permitiría pensiones relacionadas con las aportaciones realizadas por cada trabajador."

Por otro lado, el presidente del Círculo afirmó que el paro es una consecuencia "de la rigidez del mercado laboral y reiteró la necesidad de una reforma "integral" basada en la flexibilización del mercado de trabajo.

Para ello, el Círculo de Empresarios propone la reducción de los contratos temporales por medio de la creación de un contrato único y que se potencien los empleos a tiempo parcial.

Boada no escatimó críticas a los sindicatos, cuya actuación, según sus palabras, "no ha contribuido a reducir el paro", puesto que, a juicio del Círculo, el Gobierno no quiere aplicar las medidas de ajuste necesarias ante el temor de que los sindicatos se opongan a ellas.

Por su parte, el vicepresidente del Círculo valoró que sindicatos y patronal hayan llegado a un acuerdo de negociación colectiva para el próximo trienio, porque "es mejor tenerlo que no", aunque puntualizó que "lo ideal" sería "indiciar -adecuar- los salarios no a la inflación, sino a la productividad".

Junto a estas reformas que el Círculo cree imprescindibles está también la austeridad en el gasto público.

Para la directora del Departamento de Economía del Círculo, María Jesús Valdemoros, la austeridad anunciada por el Gobierno debería verse complementada por un plan de "coherencia y transparencia que transmita confianza a los inversores internacionales".

Mostrar comentarios