El CNI informa hoy al Congreso de su relación con "hacker" vinculado a Nóos

  • El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, informa hoy a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de la relación de este organismo con el espía informático argentino Matías Bevilacqua, al que algunos medios vinculan con el pirateo de 30.000 correos del Instituto Nóos.

Madrid, 19 mar.- El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, informa hoy a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de la relación de este organismo con el espía informático argentino Matías Bevilacqua, al que algunos medios vinculan con el pirateo de 30.000 correos del Instituto Nóos.

Sanz Roldán comparece hoy ante esa comisión de la Cámara baja para informar sobre la relación de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia y sobre la presunta trama de espionaje político relacionada con Método 3.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hace unos días que Sánz Roldán acudiría al Congreso para hablar de esas dos cuestiones sobre las que se han interesado algunos grupos.

Pero señaló entonces que a ella se puede añadir una tercera por la que también se han interesado algunos diputados. Fuentes del Gobierno especificaron más tarde que el tercer asunto es el relacionado con Bevilacqua.

El diario El Mundo publicó una información según la cual el "hacker" argentino, socio y director tecnológico de la empresa CF Labs, era agente del CNI y pirateó 30.000 correos electrónicos del servidor informático del bufete Medina Tejeiro, desde el que, según este diario, se gestionaba el Instituto Nóos.

La información añadía que la Policía confiscó en la empresa de Bevilacqua -que fue detenido el 7 de mayo de 2012 en el marco de la operación Pitiusa- un "pen drive" que contenía íntegro el servidor informático del bufete Medina Tejeiro, un despacho de asesoría fiscal propiedad de la familia política de Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarin en Nóos.

Ante esa noticia, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció que la empresa de Bevilacqua fue contratada hasta 2008 por el CNI, pero negó rotundamente que haya sido agente del mismo.

Otras fuentes han señalado que el director del CNI no está cerrado a hacer referencia en el Congreso a las informaciones en las que se vincula también con este centro al exinformático del banco HSBC Hervé Falciani.

Mostrar comentarios