El Colegio de Abogados de Madrid pide personarse en el caso sobre las escuchas de Gürtel

  • Madrid.- El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJM) que acepte su personación en el procedimiento abierto sobre la intervención de las comunicaciones mantenidas en prisión por varios de los imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados, para recurrir dichas escuchas.

Madrid.- El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJM) que acepte su personación en el procedimiento abierto sobre la intervención de las comunicaciones mantenidas en prisión por varios de los imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados, para recurrir dichas escuchas.

En el escrito remitido al TSJM, el decano de los abogados madrileños, Antonio Hernández Gil, autorizado por la Junta de Gobierno, solicita su personación en nombre del Colegio de Abogados y, al tiempo, recurre el auto del juez instructor del caso, Antonio Pedreira, que avaló la intervención de dichas comunicaciones y denegó la nulidad de las escuchas solicitada por varios abogados.

Fuentes del Colegio de Abogados de Madrid han explicado a EFE que en el recurso se argumenta que el derecho de defensa incluye el secreto de las comunicaciones de los letrados con sus clientes en cualquier circunstancia y que, por tanto, las citadas escuchas, ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, son ilegales.

Además alega que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que autoriza las escuchas telefónicas no da cobertura al quebrantamiento del secreto profesional que corresponde a las comunicaciones entre los abogados y sus clientes.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Madrid, han informado a EFE fuentes jurídicas, tramita en estos momentos la petición del Colegio de Abogados, junto a otros recursos que varios letrados han presentado contra el auto de Pedreira sobre las intervenciones telefónicas.

No obstante, antes de pronunciarse sobre el recurso presentado por el ICAM, la Sala debe aceptar su personación en la causa.

Desde el Colegio de Abogados de Madrid se asegura que esta decisión no afecta a la intención de querellarse contra el juez Garzón por ordenar las escuchas, y que esa querella se presentará en el "momento más adecuado" y cuando existan condiciones para hacerlo.

Mostrar comentarios