El comisario de Empleo cree que España "puede tomar ejemplo de Extremadura"

  • El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Integración, Laszlo Andor, ha destacado hoy que la implantación de Sistema de Garantía Juvenil en Extremadura ha permitido mejorar los datos del paro juvenil regional respecto a los del resto del país y cree que por ello "España puede tomarla como ejemplo".

Zafra (Badajoz), 10 abr.- El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Integración, Laszlo Andor, ha destacado hoy que la implantación de Sistema de Garantía Juvenil en Extremadura ha permitido mejorar los datos del paro juvenil regional respecto a los del resto del país y cree que por ello "España puede tomarla como ejemplo".

El comisario europeo ha hecho estas declaraciones en Zafra en un acto organizado en las instalaciones de Deutz Díter Spain, donde ha estado acompañado por el presidente extremeño, José Antonio Monago, y en el que ambos han respondido a preguntas de jóvenes extremeños, entre ellos alumnos de Formación Profesional Dual que hacen sus prácticas en esta empresa.

Andor ha centrado su intervención en explicar en qué consiste este sistema, que persigue garantizar la formación necesaria de los jóvenes para conseguir su integración laboral con herramientas como la FP Dual, que posibilita prácticas laborales incentivadas en empresas, y ha destacado las mejoras que ha supuesto su implantación en dos países europeos como Austria y Finlandia.

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Monago, ha defendido la decisión del Gobierno extremeño de "no esperar" a que llegasen desde la Unión Europea los fondos necesarios para su puesta en marcha, sino que ha sido la propia administración regional la que ha destinado 70 millones de euros para su desarrollo.

"No lo hemos hecho por ser los primeros en España, sino por puro egoísmo y necesidad", ha asegurado Monago, que ha recordado que el Ejecutivo tiene en estos momentos acuerdos con cinco empresas para desarrollar la FP Dual y "tiene las máximas esperanzas" en que esta herramienta sirva para la integración laboral porque se está haciendo con sectores con alta demanda.

Andor ha explicado que esta experiencia se inició en Austria y Finlandia y se ha demostrado que aunque partían de tasas de paro juvenil por debajo de las que tiene España, en los años de crisis han conseguido récord de tasas de paro juvenil "por lo bajas".

No obstante, ha indicado que estos datos no se basan solo en el desarrollo del sistema de garantía, sino en medidas de empleo público, un buen sistema de Formación Profesional y buenos socios del mundo social y empresarial.

Por ello, ha augurado que si en España se consiguen este tipo de herramientas podrá ponerse al nivel de estos países, y ha alabado el carácter pionero de Extremadura en esta materia, a la que se ha referido como "campeona" en su aplicación, además de recalcar que solo gracias a los jóvenes serán posible esos cambios estructurales.

El comisario europeo ha reconocido que aunque este sistema no elimina el desempleo, es la inversión más importante que debe hacer España y ha recordado que si durante los últimos, con el apoyo de los fondos europeos, se han conseguido unas infraestructuras de primer nivel, "ahora toca invertir en la formación de los jóvenes".

Mostrar comentarios