El Comité de las Regiones aprueba el dictamen con el que la Xunta pretende abrir nuevas vías de financiación en la UE

  • Feijóo hace gala de espíritu europeísta y proclama que la propuesta es "buena" para Galicia y "refuerza" el proyecto común BRUSELAS, 27 (De la enviada especial de Europa Press Susana Rodríguez) El pleno del Comité de las Regiones (CdR) ha aprobado este jueves el dictamen elaborado por la Xunta sobre nuevas perspectivas para la revisión del reglamento de las agrupaciones europeas de cooperación territorial (AECT), instrumento que pretende "fortalecer y consolidar" como nueva vía para obtener financiación europea y paliar la caída de fondos estructurales en el nuevo escenario presupuestario 2014-2020.

Feijóo hace gala de espíritu europeísta y proclama que la propuesta es "buena" para Galicia y "refuerza" el proyecto común

BRUSELAS, 27 (De la enviada especial de Europa Press Susana Rodríguez)

El pleno del Comité de las Regiones (CdR) ha aprobado este jueves el dictamen elaborado por la Xunta sobre nuevas perspectivas para la revisión del reglamento de las agrupaciones europeas de cooperación territorial (AECT), instrumento que pretende "fortalecer y consolidar" como nueva vía para obtener financiación europea y paliar la caída de fondos estructurales en el nuevo escenario presupuestario 2014-2020.

El 'dictamen Feijóo', que será elevado ahora a la Comisión Europea (CE), propone la reforma del reglamento de las AECT para "reforzarlas" y otorgarles una mayor capacidad de captación de fondos transfonterizos. Su objetivo es dotarlas de más seguridad jurídica y simplificar su tramitación administrativa para que estén preparadas para el horizonte que se abrirá a partir de 2014, con el nuevo presupuesto comunitario.

Entre sus principales modificaciones, introduce la posibilidad de que dentro de los fondos europeos existan "estímulos económicos" para las AECT o la opción de reconocer "un plus de eficiencia" en la valoración de los proyectos, cuando estos se presenten desde este tipo de agrupaciones de cooperación. También propone regular la "idoneidad" de las AECT para la presentación de programas comunitarios e incorporar al reglamento "previsiones" para que entidades territoriales de terceros Estados puedan "ser miembros de pleno derecho" en estas agrupaciones.

En su defensa del informe, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que en el texto se consigue "un equilibrio idóneo" que debe satisfacer a las regiones y localidades transfronterizas dentro del territorio de la Unión Europea (UE), así como las que mantengan cooperaciones transnacionales e interregionales, al tiempo que asume "las necesidades" de las que son "frontera exterior", incluyendo "las ultraperiféricas".

"Desde las administraciones territoriales más próximas a los ciudadanos europeos tenemos la posibilidad y el deber de contribuir a que la Unión funcione de forma más eficiente", ha reivindicado Núñez Feijóo, antes de reivindicar el "compromiso" de Galicia con la "institución" de la AECT, como herramienta integrante de la futura Política de Cohesión.

"No sólo constituimos con Portugal la primera AECT eurorregional, sino que también nos hemos implicado en el desarrollo de la propia institución", ha proclamado, convencido de que el volumen de enmiendas presentadas al informe denota que constituye "un asunto de primer nivel". Al respecto, ha augurado que la "viveza de las aportaciones" será "un aval incuestionable" cuando la Comisión reciba el informe y traslade sus conclusiones al legislador de la Unión.REFORZAR EL PROYECTO COMÚN

En su intervención, el presidente ha agradecido la contribución al documento de los miembros y técnicos del Parlamento europeo, del Consejo y de la Comisión, con los que el equipo gallego responsable de los trabajos mantuvo "una rica colaboración". Con una mención singular a la presidenta del CdR, Mercedes Bresso, con la que previamente compareció ante los medios, ha extendido su agradecimiento a las autoridades regionales y locales, profesionales y expertos académicos que "enriquecieron" las propuestas iniciales de la comunidad.

Como resumen de su postura, Núñez Feijóo, quien pronunció su intervención en gallego, aunque optó por el castellano en la discusión de enmiendas, ha citado a Castelao, recordando una petición del intelectual galleguista: "non lle poñades chatas á obra, namentras non se remata. O que pense que vai mal, que traballe nela; hai sitio para todos" --"no le pongáis tachas a la obra, mientras no se acaba. El que crea que va mal, que trabaje en ella; hay sitio para todos"--.

En este contexto, ha hecho gala de espíritu europeísta y ha defendido que el contenido del dictamen no sólo es positivo para la comunidad, sino que hace más fuertes al conjunto de las regiones. "Galicia se siente orgullosa de participar hoy aquí a favor de lo que pensamos que es bueno para los gallegos, pero también a favor de lo que refuerza el proyecto común europeo", ha concluido.PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES PRIVADAS

Además de apostar por las AECT como nueva vía de financiación, el dictamen aprobado este viernes propone permitir, con las debidas cautelas y de acuerdo con los principios de transparencia, la participación en las agrupaciones de entidades privadas --o semiprivadas-- que puedan contribuir a cumplir sus objetivos, tanto si se trata de empresas que desempeñan servicios de interés económico general en delegación de un servicio público como en el marco de asociaciones público-privadas.

De igual manera, el informe detecta "la necesidad" de mejorar la "publicidad" a escala europea de los convenios y estatutos de las AECT, sugiriendo que debería publicarse "íntegramente" su contenido en el Diario Oficial de la UE, como un mecanismo que contribuiría no sólo a aumentar la seguridad jurídica sino también la difusión de la nueva institución.

Por último, defiende la puesta en marcha de una plataforma de seguimiento de las AECT en el Comité de las Regiones, en cuyo seno se podría realizar una evaluación "permanente" la implementación del reglamento y de su "evolución práctica" en la preparación de sus trabajos con vistas al nuevo escenario que se abrirá a partir de 2014.TERCER VIAJE A BRUSELAS

Con su intervención en el pleno del CdR, Núñez Feijóo ha puesto punto y final a la agenda oficial de su tercer viaje institucional a Bruselas, donde se reunió este miércoles con el comisario de Política Regional de la Comisión Europea (CE), Johanness Hahn, al que reiteró la necesidad de que se establezca "una ayuda transitoria" para las comunidades que, como Galicia, dejarán de ser objetivo convergencia en el próximo presupuesto comunitario.

Al término de este encuentro, Feijóo anunció su intención de contactar con Andalucía y Castilla-La Mancha para formar "un frente común" en la consecución de este reto. Satisfecho por la buena disposición que detectó en Hahn, el mandatario gallego aprovechó para lanzar un mensaje a su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero: para lograr el ansiado "aterrizaje suave" de los fondos es necesario no sólo que esté "comprometida" la Comisión, sino también "los primeros ministros de cada país".

Mostrar comentarios