El comité federal del psoe calibrará mañana las preferencias de los dirigentes territoriales para suceder a zapatero


El Comité Federal del PSOE servirá este sábado para calibrar las preferencias de los diferentes dirigentes territoriales para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la Secretaría General en el congreso ordinario de febrero.
El primer punto de la reunión será el análisis de la dura derrota que los electores propinaron al PSOE el pasado domingo.
Para ello comparecerá, como siempre, el secretario general, pero esta vez también el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, con sendas exposiciones iniciales ante el máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos.
El Comité Federal debe además convocar formalmente el congreso ordinario del próximo mes de febrero, y son muchos los que esperan que en esa intervención Rubalcaba arroje luz sobre sus intenciones de presentar o no su candidatura a la Secretaría General.
Hay quienes ya han abogado públicamente por el candidato como mejor opción para liderar el PSOE durante los próximos años, y es previsible que lo hagan también ante el Comité Federal, pero también tomarán la palabra quienes, como Tomás Gómez, insisten en la necesidad de que haya más de un aspirante.
La propia dirección, en boca de la directora de campaña de Rubalcaba, Elena Valenciano, ha abogado por un congreso del tipo que aupó a Rodríguez Zapatero en el año 2000, en el que ganó frente a otros tres aspirantes.
En los días previos la inquietud ha invadido a quienes temen que algunos sectores dentro y fuera del partido intenten "cocinar" un candidato antes del congreso, y temen que la falta de pasos adelante de los posibles aspirantes conduzca de facto y por inercia a una proclamación de Rubalcaba.
Gómez llevará al Comité Federal la voz de quienes sugieren que el método sea aún más participativo para los militantes y la elección del secretario general se haga mediante primarias y no por medio de delegados al congreso.
Los movimientos en ese sentido se están movilizando en las redes sociales, pero no parece que vayan a influir en la intención del Comité Federal de cumplir los estatutos federales y convocar un congreso cuyos delegados tengan la última palabra.
El Comité Federal será la primera ocasión para que los dirigentes territoriales, unos frente a otros, desvelen sus apuestas o guarden silencio esperando pasos adelante de los demás.
Lo que todos esperan y lo que todos dan prácticamente por hecho es la neutralidad de Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno ya en funciones y que ha trasladado a los más cercanos la intención de no interferir en su propia sucesión.

Mostrar comentarios