El congreso aprueba definitivamente la reforma de la ley de propiedad intelectual


La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) superó este jueves su último escollo parlamentario con la aprobación en el pleno del Congreso de las cinco enmiendas introducidas en el Senado, en una votación en la que el PP volvió de nuevo a quedarse solo en el respaldo al texto (172 a favor, 144 en contra y 3 abstenciones).
La reforma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, eleva las multas por piratería hasta los 600.000 euros, introduce el dominado ‘canon AEDE’ (una compensación a los editores de prensa por el enlace que hagan de sus contenidos los buscadores de Internet), e incorpora mecanismos de transparencia de las entidades de gestión de derechos de autor. El texto remite a una reforma integral de la propiedad intelectual en el plazo de un año.
El portavoz del PP, Juan de Dios Ruano, se congratuló de que el articulado refrendado finalmente por la Cámara Baja suponga “el cumplimiento de todos los objetivos” que se marcó el Gobierno cuando anunció esta reforma, cuyo último fin ha sido “mejorar la protección de los derechos de los creadores”.
El portavoz del PSOE, José Torres Mora, dijo que la reforma legislativa partió del Consejo de Ministros ”sin rumbo claro” y ha llegado a su último puerto parlamentario sin consenso político y con el rechazo de la mayoría del mundo cultural.
Por CiU, Montserrat Surroca lamentó “la oportunidad perdida” para aprobar por consenso una nueva ley de propiedad intelectual que es necesaria.
Y desde La Izquierda Plural, Ascensión de las Heras tachó la reforma de “chapuza” y “una demostración clara del desprecio del Gobierno hacia la cultura”.

Mostrar comentarios