El congreso aprueba el martes las leyes de carreteras y del sector ferroviario


La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados debatirá el martes dos de las leyes que siguen pendientes de aprobación en la actual legislatura, la de Carreteras y la del Sector Ferroviario.
Tras superar este trámite legislativo, ambas leyes pasarán al Senado, donde podrían ser aprobadas definitivamente si no incorporan enmiendas. Estas dos normativas también fueron aprobadas el mismo día por el Consejo de Ministros, el pasado 8 de mayo.
En su periplo por la Cámara Baja, el proyecto de Ley de Carreteras no recibió enmiendas de devolución, algo que sí le ocurrió al del Sector Ferroviario, cuya devolución fue demandada por PSOE, La Izquierda Plural, PNV, ERC y BNG.
Entre sus novedades, la nueva Ley de Carreteras permitirá un máximo de tres gasolineras seguidas de un mismo proveedor, medida con la que pretende incentivar la competencia en el sector.
En ambas normativas, se exige una evaluación económica y social previa a la construcción de cualquier nueva infraestructura. En el caso de las carreteras se pide también un análisis previo de seguridad vial.
Además, la de carreteras contempla la suspensión temporal y cautelar de las recalificaciones urbanísticas que afectan a la planificación de una nueva vía.
Por otro lado, permite la iniciativa privada en la aprobación de nuevas áreas de servicio, la eliminación de elementos publicitarios que puedan afectar a la seguridad viaria y actualizará las sanciones a las concesionarias de autopistas de peajes que están en vigor desde 1973.
Por su parte, el proyecto de ley ferroviario persigue generar un incremento de la oferta y de su calidad, reforzar la seguridad y trasponer la normativa comunitaria.
Para incrementar la oferta, contempla una revisión de los cánones ferroviarios que percibe Adif con el objetivo de favorecer la entrada de nuevos operadores. Así, elimina el canon de acceso y aprueba otros nuevos por el consumo eléctrico o por el uso de vías.

Mostrar comentarios