El congreso convalida el decreto sobre la cotización a tiempo parcial


El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el real decreto sobre la regulación de la cotización a tiempo parcial, que finalmente se tratmirá como proyecto de ley.
El texto tuvo 191 votos a favor, 5 en contra y 111 abstenciones. Antes de la votación, la diputada socialista Isabel López i Chamosa anunció que la intención de su grupo era votar en contra, si bien cambió el destino de su votación para abstenerse tras encontrar "buena voluntad" en el Ejecutivo.
Además, esta norma se tramitará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia con el apoyo mayoritario de los grupos.
Durante su intervención, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció que sería positivo que los grupos parlamentarios pudiesen presentar sus iniciativas ante aquellos puntos en los que “no hay total coincidencia” con el Ejecutivo.
La titular de Empleo destacó el “acuerdo histórico” del pacto entre los agentes sociales que ha permitido el desarrollo del real decreto de nueva regulación de la cotización a tiempo parcial. Y añadió que con esta norma se “pone fin” a un sistema que reclamaba a los trabajadores de tiempo parcial un periodo de vida laboral “proporcionalmente mayor” a los de tiempo completo.
Todos los grupos parlamentarios de la oposición, en su turno de fijación de posiciones, manifestaron su voto en contra de la convalidación de este real decreto porque el Gobierno había incluido bajo un mismo texto normativo cambios regulatorios en materias muy dispares.
De hecho, todos los grupos manifestaron su apoyo a la nueva regulación de la cotización a tiempo parcial si bien insistieron en que votarían en contra de la norma porque el Gobierno había aprovechado el real decreto para añadir otros cambios, como cambios en las prestaciones para los afectados por el accidente ferroviario de Santiago o el cambio en las cuantías de las tasas aeroportuarias.

Mostrar comentarios