El congreso da el visto bueno a que duran compatibilice el escaño con la representación de la generalitat ante el gobierno


El Pleno del Congreso de los Diputados dio hoy el visto bueno al dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado favorable a que el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, compatibilice su escaño con las labores de representación de la Generalitat ante el Gobierno central.
El Congreso de los Diputados dio luz verde a esta autorización por 268 votos a favor, 23 en contra y 45 abstenciones, en una votación que ha sido pública.
Fue el 21 de diciembre de 2009 cuando las mesas del Congreso y del Senado decidieron que el debate y votación en Pleno de los dictámenes sobre incompatibilidades tuviera carácter público.
A partir de ahora, Duran i Lleida será el máximo responsable del Gobierno catalán en la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat, la Comisión Mixta de Transferencias, en la Comisión Bilateral de Infraestructuras y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales. Ninguno de estos cargos estará retribuido.
Según el dictamen, al que tuvo acceso Servimedia, la presidencia de cuatro comisiones bilaterales entre los ejecutivos catalán y central constituye una "actividad compatible, a tenor del criterio reiteradamente sentado por la Comisión y aprobado por el Pleno de la Cámara".
"Los cargos de miembro o vocal de las Comisiones Mixtas no constituyen cargos públicos de los contemplados por la Loreg como incompatibles con el cargo de diputado, siempre que con su ejercicio no se menoscabe el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias", añade el texto avalado hoy en el hemiciclo.
PRECEDENTES
Para respaldar su decisión, la Comisión del Estatuto del Diputado menciona la jurisprudencia en estas situaciones de la Loreg, de la Junta Electoral Central y de la propia Comisión.
Además, menciona pormenorizadamente los casos anteriores de diputados que compatibilizaron su labor con la de miembros de una comisión mixta. Es el caso de Francesc Homs (CiU), Xavier Trias (CiU), Joan Ridao (ERC) y Enrique Fajarnés (PP).

Mostrar comentarios