El congreso dará luz verde al techo de gasto de los presupuestos de 2015 con el único respaldo de pp y upn


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará este martes el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y los objetivos de estabilidad presupuestaria, con los únicos votos a favor del PP y UPN.
Así, UPyD se abstendrá y el resto de formaciones votará en contra, según explicaron los portavoces de los grupos en el debate durante los turnos de fijación de posiciones.
El Ejecutivo ha fijado el techo de gasto de los próximos Presupuestos en 129.060 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,2% con respecto al límite de gasto del presente ejercicio (133.259 millones).
En cuanto a los ingresos para 2015, la previsión del Gobierno es que éstos suban un 4,3%, hasta alcanzar los 133.712 millones de euros.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió en la tribuna la propuesta del Gobierno y apuntó que “en 2015 estaremos ya en el pleno círculo virtuoso” de la economía, por lo que no habrá necesidad de “recortes adicionales”.
Montoro destacó que la reducción del gasto público será posible por la evolución “positiva” del ciclo económico y los “ahorros autónomos” asociados a la misma que “en relevantes partidas” como la del desempleo o los intereses de la deuda.
El diputado del PSOE Joan Rangel dijo que la “máxima” del programa económico del Gobierno es que la salida de la crisis pasa por más desigualdad. “Cree que con más desigualdad van a solucionar los problemas, cuando en realidad los están agravando”.
Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sanchez-Llibre, justificó que su grupo votaría en contra porque está “radicalmente en contra de esta iniciativa”.
Desde las filas de La Izquierda Plural, Alberto Garzón, criticó la propuesta del Gobierno porque es “papel mojado” y tildó de “realmente errónea” la teoría del círculo virtuoso en que está entrando, según Montoro, la economía española.
Para el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo, aunque comparten “las grandes cifras” que trae el Gobierno como las relacionadas a la necesidad de reducir el déficit público, discrepan en el “cómo” y aunque hay “pocos detalles” éstos “no nos gustan”. Por ello, se abstendrían en la votación.
Según el diputado del PNV Pedro Azpiazu las cifras que presenta el Gobierno son “impuestas” por la Comisión Europea aunque “nos lo quieran vender como una autentica política económica”. Además, dijo que “la fiabilidad y solvencia de los datos son cuestionables” y votarían en contra.
El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Antonio Gallego, respondió a las críticas de los grupos y señaló que en España las cosas “no mejoran por casualidad”, y lamentó que haya quien opine que las acciones del Gobierno y el “esfuerzo de los ciudadanos no han servido para nada”.

Mostrar comentarios