El congreso de los diputados rechaza la petición de ciu a interior para que cese la "guerra sucia" de filtraciones en cataluña


El Congreso de los Diputados rechazó este martes la moción defendida por CiU en la que pedía al Ministerio del Interior el cese de lo que el portavoz Joan Feliu Guillaumes considera "guerra sucia" en Cataluña por la filtración de informaciones sobre dirigentes de su formación.
La moción era consecuencia de la interpelación que Guillaumes formuló la semana anterior al ministro, Jorge Fernández Díaz, al que responsabilizó de las informaciones "sesgadas" que se han filtrado sobre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, o más recientemente sobre el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
En el texto, pedía a Interior la retirada de la propuesta contenida en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para permitir las intervenciones telefónicas sin previa autorización judicial.
En el debate, Guillaumes alertó de que estos comportamientos dejan al sistema democrático "muy tocado", al margen de lo que sucede en Cataluña.
También pedía al Gobierno datos concretos sobre los efectivos de las Fuerzas de Seguridad destinadas en Cataluña en los últimos años, y garantías de que todos ellos actúan con plena sujeción a la normativa orgánica de la Policía y la Guardia Civil, especialmente los integrantes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y de Asuntos Internos.
CiU se hacía eco así de las informaciones según las cuales algunos agentes estarían dedicados a buscar pruebas de irregularidades cometidas por dirigentes catalanes partidarios de la independencia.
En el debate, Guillaumes recuperó los argumentos que ya había utilizado contra el ministro, y la portavoz del PP, Dolors Montserrat, exigió a CiU que se centre en luchar contra quienes han robado a sus conciudadanos "envueltos en la Senyera" y abandonen "la confrontación entre catalanes".
Conminó también a esa formación a retractarse del "suicidio colectivo" que supone la independencia y a abandonar "la mentira, la paranoia, la tergiversación" y el empeño en "romper España".
El portavoz Pere Macias pidió a la Presidencia del Congreso el uso de la palabra para exigir a Montserrat la retirada de la acusación de "paranoia" y la frase "cree el ladrón que todos son de su condición". Los ánimos se caldearon cuando subrayó la "pobreza argumental" y la "falta absoluta de audacia y de prudencia" de la portavoz popular y preguntó si tendría que dedicar el minuto concedido a enumerar "nombres y nombres del PP" acordes al término "ladrón", como Luis Bárcenas.
Ninguna de las afirmaciones fue retirada por Montserrat, por entender que todas ellas tenían cabida en un mero "debate político".
Finalmente, la moción de CiU, que había aceptado una enmienda del PSOE, fue rechazada por 148 votos a favor, 177 en contra y 7 abstenciones.

Mostrar comentarios