El Congreso debate el martes reducir los plazos del T.Cuentas para fiscalizar

  • El pleno del Congreso debatirá el próximo martes otra de las propuestas del PSOE para combatir la corrupción, que plantea reformar la ley del Tribunal de Cuentas para reducir a la mitad el plazo del órgano fiscalizador para concluir sus informes y permitir que tenga acceso a los datos la Agencia Tributaria.

Madrid, 17 nov.- El pleno del Congreso debatirá el próximo martes otra de las propuestas del PSOE para combatir la corrupción, que plantea reformar la ley del Tribunal de Cuentas para reducir a la mitad el plazo del órgano fiscalizador para concluir sus informes y permitir que tenga acceso a los datos la Agencia Tributaria.

Esta es una de las principales limitaciones con las que se encuentra el Tribunal de Cuentas a la hora de realizar las fiscalizaciones, por ejemplo, de los partidos políticos.

Actualmente, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social están obligadas a facilitar sus datos al tribunal cuando son ellas las entidades fiscalizadas, pero no cuando se les pide información sobre las formaciones políticas, como ahora reclama el PSOE en la proposición de ley que debatirá el martes el pleno.

En grupo socialista quiere también que la ley contemple de forma específica el deber de colaboración de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social para que el Tribunal de Cuentas tenga la "capacidad de dilucidar si es o no correcta y completa" la información que le remiten las entidades fiscalizadas.

Además, el PSOE cree que para "hacer efectiva la fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la actividad de los partidos políticos" se debe reducir a la mitad el plazo en el que debe remitir sus informes a las Cortes Generales.

Estas reformas forman parte del paquete de medidas que el PSOE propuso con el fin de avanzar de forma mas efectiva en la lucha contra la corrupción.

Otra de esas medidas, que ya fue rechazada el pasado 29 de octubre en el pleno del Congreso, planteaba atribuir a la Audiencia Nacional las competencias en delitos de corrupción política, aunque ninguna otra fuerza parlamentaria apoyó esta petición del PSOE.

Mostrar comentarios