El Congreso debate el martes reforzar su control sobre las políticas de la UE

  • El Congreso de los Diputados debate el próximo martes una proposición de ley del PSOE que apuesta por un mayor control e implicación de las Cortes en las decisiones políticas que se adoptan en la UE, mejorando la transparencia y reforzando las competencias del Congreso y el Senado.

Madrid, 25 oct.- El Congreso de los Diputados debate el próximo martes una proposición de ley del PSOE que apuesta por un mayor control e implicación de las Cortes en las decisiones políticas que se adoptan en la UE, mejorando la transparencia y reforzando las competencias del Congreso y el Senado.

La iniciativa del PSOE propone profundizar en las funciones de la Comisión Mixta para la Unión Europea, para permitir que puedan intervenir en sus sesiones diputados del Parlamento Europeo o autoridades comunitarias para fijar su posición o explicar sus políticas.

Esta invitación de eurodiputados a la Comisión Mixta no generará en ningún caso obligación alguna de "rendir cuentas" sino la mera posibilidad de explicar las cuestiones por las que haya sido llamado.

Por otra parte, la proposición de ley abre la posibilidad de que los grupos parlamentarios o los diputados y senadores puedan solicitar la celebración de debates en torno a cuestiones de actualidad de la UE que tengan especial repercusión en la política nacional.

A través de este mecanismo se pretende evitar que asuntos como la aplicación de las medidas incluidas en el Semestre Europeo o la ejecución de los planes de empleo juvenil puedan adoptarse sin debates en las Cortes Generales.

Al igual que con los eurodiputados, el PSOE propone la posibilidad de que las autoridades de las instituciones de la Unión puedan comparecer bien ante la Comisión Mixta o bien ante los plenos del Congreso y del Senado en relación con asuntos que sean objeto de su competencia.

El PSOE recuerda que aunque esta posibilidad ya existe en los reglamentos parlamentarios, su aplicación ha ofrecido dificultades que se han puesto de manifiesto con la celebración de sesiones a puerta cerrada que suponen, a su juicio "un grave quebranto de la transparencia que debe regir en nuestro sistema constitucional".

Se refieren los socialistas a la comparecencia a puerta cerrada en el Congreso del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en febrero de 2013, y que provocó duras críticas de los grupos de la oposición, que denunciaron que se había hurtado su contenido a la ciudadanía.

Por ello, el PSOE pretende normalizar la presencia de autoridades de la Unión Europea en las Cortes Generales, equiparando el nivel de publicidad y las reglas del procedimiento a las existentes para el resto de comparecencias.

Además, la proposición de ley crea dos nuevos instrumentos para que el Gobierno deba informar periódicamente sobre su actuación en propuestas legislativas de la Unión Europea.

Por un lado, se impone al Gobierno el deber de remitir un informe trimestral ante la Comisión Mixta para la UE, que podrá acordar la comparecencia de las autoridades que estime oportunas para explicar la actuación del Ejecutivo.

De otro lado, se fija una comparecencia semestral del Gobierno que podrá celebrarse ante la Comisión Mixta para la Unión Europea o ante el pleno del Congreso de los Diputados.

En la exposición de motivos de la proposición de ley, el PSOE advierte de que la política relativa a la UE no puede seguir siendo considerada como parte de la política exterior del Estado, ya que diariamente se adoptan en las instituciones europeas decisiones que tienen una enorme trascendencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los Estados miembros.

"Hasta ahora, muchos de los posicionamientos adoptados por España en el Consejo Europeo o en el Consejo se han alcanzado de forma opaca y sin la participación o incluso el conocimiento de la sociedad", avisa el PSOE.

Por ello, apuesta por una mayor implicación de las Cortes Generales, que hará posible que la elaboración y ejecución de la política europeas se lleven a cabo de forma mucho más transparente para los ciudadanos.

Mostrar comentarios