El Congreso debatirá mañana 31 peticiones de comparecencia del Gobierno

  • La Diputación Permanente del Congreso debatirá mañana 31 peticiones de comparecencias de miembros del Gobierno presentadas por la oposición, entre ellas la del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para informar sobre recortes en el gasto en 2013 y 2014.

Madrid, 27 ago.- La Diputación Permanente del Congreso debatirá mañana 31 peticiones de comparecencias de miembros del Gobierno presentadas por la oposición, entre ellas la del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para informar sobre recortes en el gasto en 2013 y 2014.

Este órgano, que sustituye al pleno de la Cámara Baja en periodos inhábiles de sesiones como es el mes de agosto, discutirá cuatro peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para que informe del plan presupuestario 2013-2014 y explique si debe tomar medidas adicionales para aceptar un eventual rescate europeo.

La Diputación decidirá además sobre la demanda del PSOE para que Rajoy acuda a una sesión extraordinaria del pleno para informar de las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado día 2 y sobre cómo van a afectar a la economía española.

Sobre el recorte presupuestario, el PSOE ha pedido también que comparezca el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Asimismo, tanto el PSOE como la Izquierda Plural y el PNV han requerido la comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por los incendios forestales de este mes, especialmente los de La Gomera y Alicante.

Hay otra solicitud de comparecencia de Cañete, formulada por el PSOE, para que explique la posición del Gobierno en relación a la prórroga del convenio pesquero con Mauritania.

Los socialistas reclamarán también la presencia en la Comisión de Economía del Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para que informe sobre sus planes para crear un "banco malo", la regulación de la venta de participaciones preferentes y las emisiones del Tesoro este año.

Igualmente, la Izquierda Plural y el PNV desean que De Guindos acuda a la Comisión de Economía para explicar los resultados de las conversaciones con sus homólogos alemán y francés en la semana iniciada el 23 de julio pasado.

Montoro, a petición del PSOE, Izquierda Plural y PNV, comparecería en comisión para hablar de los últimos acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, tiene varias peticiones pendientes, entre ellas una del PSOE para hablar de la reforma de la ley del aborto.

También la requieren socialistas, Izquierda Plural y PNV para que explique la carta enviada por la directora del Instituto Nacional de Consumo a la organización de consumidores Facua, "en la que amenaza con ilegalizarla si mantiene su actividad crítica con los recortes", según consta en los escritos de petición.

Además, IU registró a comienzos de mes una solicitud para que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicase los motivos del retraso en algunas provincias en el cobro de la ayuda de los 426 euros del plan Prepara para parados que han agotado todas sus prestaciones.

Báñez también debería comparecer a petición del PSOE para hablar de las medidas que va a adoptar el Ejecutivo ante los últimos datos de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA).

CiU, por su parte, ha pedido la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, por la eliminación de las subvenciones a los peajes de las autopistas titularidad del Estado.

IU y el grupo mixto quieren que Pastor informe de las razones del incremento de precios en los peajes.

Esos mismos grupos han reclamado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, explique la decisión de repatriar a los cooperantes españoles en la zona del Sahara Occidental.

Mientras tanto, los socialistas desean oír las palabras del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre la sustitución de policías y guardias civiles en la prestación de la seguridad perimetral en las prisiones.

Del mismo modo, quieren que acuda al Congreso el presidente de la corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, por los recientes ceses en la cadena pública.

La última vez que se reunió la Diputación Permanente del Congreso, el pasado 23 de julio, el grupo popular -que tiene mayoría absoluta en este órgano- rechazó todas las peticiones de los grupos.

Sólo aceptó la de Báñez, que ya había solicitado comparecer a petición propia, para explicar los ajustes que deberá aplicar su departamento en materia de protección por desempleo.

Mostrar comentarios