El Congreso defiende la necesidad de una nueva Ley de Protección Civil

  • El Congreso de los Diputados ha abierto hoy el debate sobre la necesidad de elaborar una nueva Ley de Protección Civil al pronunciarse a favor de la toma en consideración de una Proposición no de Ley del PP que defiende esta iniciativa "para dar respuesta a las necesidades actuales de la población".

Madrid, 11 sep.- El Congreso de los Diputados ha abierto hoy el debate sobre la necesidad de elaborar una nueva Ley de Protección Civil al pronunciarse a favor de la toma en consideración de una Proposición no de Ley del PP que defiende esta iniciativa "para dar respuesta a las necesidades actuales de la población".

En su justificación de motivos, el grupo en el Gobierno considera que la Protección Civil es un servicio público muy importante, puesto que tiene como objetivo la prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria en las que pueda peligrar de forma masiva la seguridad, la vida o la integridad física de las personas.

Señala también que la sociedad evoluciona con el tiempo, y sus necesidades también cambian, y que algunas situaciones que antes eran inimaginables ahora se pueden producir y constituir un riesgo.

A juicio del PP, la actual ley que tiene ya veintisiete años, resulta "obsoleta y anticuada" porque la evolución de las emergencias y la protección civil ha sido enorme.

El texto del Grupo Popular ha sido modificado para incorporar una enmienda transaccional de CiU centrada en el respeto a las competencias de las comunidades autónomas, y para aceptar otra por adición del PSOE.

A la iniciativa, que defiende asimismo que la nueva ley se elabore de forma consensuada con comunidades autónomas y Ayuntamientos, ha presentado una enmienda también UPyD, que ha sido rechazada por "estar integrada en el texto", según ha afirmado la diputada del PP Belén Hoyo.

En este sentido, el diputado de UPyD Toni Cantó ha defendido la enmienda de su grupo que pide que la nueva ley se redacte en base a criterios de coordinación y con una "clara delimitación de las competencias".

"La descoordinación ha sido la responsable de la casi inexistencia de prevención, tal y como se ha comprobado este verano con los incendios forestales", ha subrayado Cantó, para después pedir que en la futura ley de Protección Civil se tenga en cuenta este aspecto.

Gaspar Llamazares, del Grupo Izquierda Plural, ha rechazado la Proposición no de Ley del PP al considerar que se trata de "una cortina de humo" para ocultar la actuación del Gobierno durante los incendios forestales de este verano.

"No han querido comparecer este verano y en septiembre vienen con una iniciativa que busca utilizar a la Cámara como una caja de resonancia", ha denunciado Llamazares.

El diputado ha criticado además que esta iniciativa "está vestida de un anuncio de modificación del Código Penal y de una obligación para que los parados trabajen en la extinción de los incendios o en los trabajos posteriores".

Por su parte, José Segura, del PSOE, ha hecho hincapié en la puesta en marcha por parte de la Unión Europea de un mecanismo comunitario de Protección Civil "basado en la solidaridad y colaboración de todos los estados miembros" y ha solicitado que la nueva ley tenga en cuenta este compromiso.

Desde el Grupo Vasco, Aitor Esteban ha celebrado que el texto presentado por el PP subraye el consenso con las comunidades autónomas y ha anunciado el voto a favor de su grupo.

Mostrar comentarios