El Congreso español debatirá poner límites al concepto de Justicia Universal

  • La proposición de ley del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) que busca establecer las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del país se debatirá en el Parlamento a partir del martes próximo.

Madrid, 4 feb.- La proposición de ley del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) que busca establecer las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del país se debatirá en el Parlamento a partir del martes próximo.

El PP registró hace dos semanas una propuesta que plantea que los jueces sólo puedan investigar delitos de genocidio o lesa humanidad cuando la causa sea contra ciudadanos españoles o ciudadanos extranjeros que residan habitualmente en España o cuya extradición al país hubiera sido denegada.

En 2009 el Gobierno español ya restringió las competencias de la justicia de su país en asuntos ocurridos fuera de su territorio nacional, la llamada jurisdicción universal, que había permitido a mediados de los años 90 la apertura de causas por delitos cometidos por las dictaduras chilena y argentina, entre otros casos.

La proposición de ley del PP que debatirán los diputados también fija las condiciones en el caso de delitos de desapariciones forzosas y torturas, como que el presunto responsable sea español o que la víctima fuese española en el momento de los hechos y siempre que el imputado se encuentre en el país.

El grupo parlamentario popular incluye en la proposición una disposición transitoria en la que solicita que las causas que en el momento de la entrada en vigor de la ley se encuentren en tramitación queden sobreseídas "hasta que no se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos".

La Audiencia Nacional española tramita en este momento diversas causas bajo ese principio de Justicia Universal.

Una de ellas es la investigación sobre la represión en el Tíbet en la que el tribunal emitió en noviembre pasado órdenes internacionales de arresto contra cinco exdirigentes comunistas, entre ellos, el expresidente chino Jiang Zemin.

Otra de las causas que podría verse afectada es la investigación sobre la muerte del cámara de televisión José Couso en Irak, ya que en este caso los militares imputados por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz son ciudadanos estadounidenses que no se encuentran en España.

Mostrar comentarios