El Congreso estudiará mañana el dictamen del estatuto de Castilla-La Mancha

  • La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados estudiará mañana el dictamen de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir prácticamente a la mitad el número de parlamentarios autonómicos.

Toledo, 18 feb.- La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados estudiará mañana el dictamen de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir prácticamente a la mitad el número de parlamentarios autonómicos.

La mayoría del PP aprobará previsiblemente el dictamen, que se prevé que tenga los votos en contra del PSOE, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto.

Estas enmiendas fueron rechazadas en ponencia la semana pasada con los votos en contra del grupo popular.

El siguiente trámite parlamentario de la reforma estatutaria tras aprobarse el dictamen será su debate y aprobación en pleno y después el texto será remitido al Senado.

Con la modificación del Estatuto de Autonomía, que arrancó su tramitación en el Congreso en noviembre de 2013 con el único apoyo del PP, el Parlamento castellanomanchego pasará de la horquilla actual de 47 a 59 diputados a una de 25 a 35.

En total, llegan vivas al debate una enmienda supresión del PSOE, tres de Unión Progreso y Democracia, una de la Izquierda Plural y otra de Compromís-Equo, tramitada desde el Grupo Mixto.

En su enmienda, el PSOE pide directamente la supresión de la reforma, ya que sostiene que la iniciativa carece del "consenso básico exigible para aprobar una norma que integra el bloque de la constitucionalidad".

Además, los socialistas argumentan que la reducción de diputados responde a los intereses electorales del PP, pues se pretende dificultar "extraordinaria e injustificadamente hasta hacerlo casi imposible" el acceso de otras fuerzas políticas a las Cortes de Castilla-La Mancha, lo que entienden como un "ataque al sistema constitucional español porque impide el pluralismo político".

El resto de formaciones políticas solicitan la circunscripción única para garantizar la representación de los distintos partidos de la comunidad y el pluralismo de la sociedad castellanomanchega.

IU y el Grupo Mixto piden que haya una sola circunscripción en la comunidad autónoma y que el número de diputados se mantenga en la horquilla de los 47 a los 59 diputados, mientras que UPyD propone que oscile entre los 37 y los 49.

UPyD también quiere que las Cortes de Castilla-La Mancha sean elegidas por un sistema de listas desbloqueadas para que cada elector opte por sus preferencias y que los diputados autonómicos recuperen sus salarios.

Mostrar comentarios