El Congreso peruano decide hoy voto de confianza de primera ministra

  • El Congreso de Perú decide hoy si concede el voto de confianza a la primera ministra Ana Jara, después de que este jueves en una primera consulta se abstuviera, lo que ha dejado al gabinete en el limbo.

Lima, 22 ago.- El Congreso de Perú decide hoy si concede el voto de confianza a la primera ministra Ana Jara, después de que este jueves en una primera consulta se abstuviera, lo que ha dejado al gabinete en el limbo.

La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, convocó a esta sesión plenaria para hoy tras el resultado de la votación realizaba el jueves, cuando las abstenciones superaron a los votos a favor de la cuestión de confianza.

A pesar de contar con el apoyo mayoritario del grupo oficialista del partido Gana Perú y del partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, Jara solo recibió el apoyo de 50 legisladores, mientras que 63 decidieron abstenerse y uno votó en contra.

El anterior gabinete ministerial presidido por René Cornejo, necesitó en marzo pasado de una tercera votación del Congreso y de reuniones reservadas para conseguir el voto de confianza.

La oposición exigió ayer a Jara promesas y cambios concretos en la política del Gobierno para dar hoy su voto de confianza.

Tanto los apristas como los diputados de Acción Popular han criticado la permanencia en el gabinete del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, cuestionado después de que se revelaran unos correos electrónicos en los que supuestamente acepta presiones de empresas privadas.

Mientras que los fujimoristas han criticado la decisión del Gobierno de presentar la candidatura del jurista Diego García Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), una postulación que el canciller, Gonzalo Gutiérrez, anunció que "evaluará" si mantiene.

Los fujimoristas afirman que García Sayán durante su gestión al frente del Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2000-2001) permitió que muchos condenados por terrorismo abandonaran las prisiones del país.

Además, los opositores han cuestionado la meta de crecimiento superior a un cuatro por ciento anunciada para este año y también piden la renuncia del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, por considerar que sus proyecciones económicas no se han cumplido.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, confió ayer en que el Congreso le dé su voto de confianza a Ana Jara, la sexta titular del gabinete en lo que va de su Gobierno.

"Confío en que, una vez que baje la pasión", el Congreso tome una decisión en función a los intereses nacionales, apuntó el mandatario desde Cajamarca.

El presidente Ollanta Humala designó en julio pasado a la abogada Jara tras la renuncia de René Cornejo, aceptada tras difundir los medios de comunicación una supuesta campaña de desprestigio contra un legislador opositor.

Según la Carta Magna, el voto de confianza del Congreso es requisito de obligatorio cumplimiento para que los ministros desarrollen su plan de trabajo y ejecuten la política general del gobierno.

En caso de que no obtenga el respaldo del Legislativo, la Constitución indica que el Presidente debe formar un nuevo Gabinete.

Mostrar comentarios