El Congreso quiere derogar ocho leyes, pero el Gobierno tiene capacidad de veto

    • La Mesa del Congreso ha decidido tramitar la derogación de la reforma laboral y la ley mordaza, pero el Ejecutivo tiene un mes para vetar las proposiciones de ley argumentando alzas presupuestarias.
    • Los partidos podrían recurrir y si se les da la razón, las iniciativas llegarían al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, y su tramitación podría frenarse por un tiempo indefinido.

     

Fachada principal del Congreso de los Diputados.
Fachada principal del Congreso de los Diputados.

La Mesa del Congreso de los Diputados decidió hoy martes tramitar 79 proposiciones no de ley -21 para su debate en comisión y 58 para su debate en pleno- y ocho de ley presentadas por los grupos parlamentarias desde el inicio de la legislatura.

Entre las iniciativas a las que se dio curso destacan las que piden la derogación de la reforma laboral, de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de la denominada ley mordaza o de Seguridad Ciudadana, que contaron con el voto en contra del PP, mientras que el resto de los grupos presentes en la Mesa votaron a favor.

Entre las iniciativas a las que se decidió dar cauce figuran también las reformas que propugna el PSOE para restringir el indulto y para no limitar los plazos de instrucción de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como la llamada Ley 25 de emergencia social formulada por diputados de Podemos en el mismo día de la constitución de las Cámaras, el pasado 13 de enero

También se aprobó, con la oposición del PP,  las comparecencias en comisión de los ministros de Economía, Empleo y Agricultura, en este último caso para que informe sobre las presuntas adjudicaciones fraudulentas relacionadas con la trama investigada por la Guardia Civil en la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed.

También se ha pedido, a petición del PSOE, que comparezca el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, así como la del director general de Costas para explicar la prórroga por sesenta años de la concesión de los terrenos en los que se ubica la empresa ENCE, en Pontevedra.Puede frenarlo

Una vez aprobada la tramitación de las proposiciones que piden la derogación de las leyes, el siguiente paso será llevarlas a la mesa de la comisión que les corresponda, que es la que decide que día, cuando y como se tramita.

A continuación la Mesa respectiva ordenará su publicación y remisión al Gobierno para que manifieste su criterio y su conformidad o no si supone aumento o disminución de créditos presupuestarios.

El Ejecutivo tiene 30 días para pronunciarse. Sino expresa su oposición, el texto estaría en condiciones de ser incluido en el orden del día del Pleno para su toma en consideración.

Sin embargo, en este caso, todo apunta que el Ejecutivo manifestará su oposición, presentando argumentos que las citadas leyes suponen aumentos presupuestarios. De esta forma vetaría las derogaciones salidas del Parlamento.

Los grupos tendrían la opción de recurrir la decisión de gobierno. Si los tribunales diesen la razón a estos grupos, la ley debería volver al Congreso, para después ir al Senado.

Teniendo en cuenta que el Partido Popular cuenta con la mayoría absoluta en el Senado y también en la mesa, las iniciativas podrían quedarse allí durante un tiempo prácticamente ilimitado, proponiendo enmiendas y/o no calificándolas en la Mesa del Senado para su trámite.Podemos presidirá la Comisión de Empleo

Los grupos parlamentarios empezaron además a repartirse las presidencias de las veinte comisiones de la Cámara Baja. Según los primeros pactos, que acabarán de cerrarse este miércoles, Podemos presidirá la comisión de Empleo, el PP, la Comisión Constitucional, el PSOE, la de Justicia, y Ciudadanos, la de Presupuestos. El expresidente del Congreso, el popular Jesús Posada podría presidir la de Asuntos Exteriores.

Los populares también presidirán la de Peticiones y la del Estatuto del Diputado, ya que el reglamento del hemiciclo contempla que así lo haga el partido mayoritario.

Los populares también han decidido que sea Juan Ignacio Zoido, el alcalde de Sevilla, quien lidere la Comisión Constitucional, la de mayor importancia en el Congreso y que resultará clave en esta legislatura ya que la amplia mayoría de los partidos hablan de realizar cambios en la Carta Magna durante los próximos años.

El PSOE, por su parte, va a presidir durante esta legislatura la Comisión de Justicia. Patxi López se hará cargo de la del Reglamento, ya que la normativa indica que sea el presidente del Congreso quien ocupe ese lugar, según informa Europa Press.

Podemos presidirá la Comisión de Empleo mientras que Ciudadanos, con Francisco de la Torre, presidirá la de Presupuestos.Podemos seguirá en el 'gallinero'

La Mesa desestimó la petición de Podemos -64 diputaos- de una distribución de escaños alternativa a la que, negociada entre PSOE, PP y Ciudadanos, les condena al gallinero.

La decisión no es definitiva y los responsables de la formación morada deberá convencer -antes del primer pleno -a los representantes del resto de los grupos para para aprobar una redistribución de los escaños del Hemiciclo.

López no pudo dar una fecha para el pleno de investidura, dijo que tendrá que negociarla con el candidato cuando el Rey lo designe y él acepte.

Mostrar comentarios