El Congreso rechaza la enmienda a la totalidad contra la ley de derechos militares

  • Madrid.- El Congreso ha rechazado hoy la enmienda a la totalidad presentada por UPyD contra la ley de deberes y derechos de los militares, que ha defendido la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha destacado que los militares aceptan las limitaciones que contempla.

Madrid.- El Congreso ha rechazado hoy la enmienda a la totalidad presentada por UPyD contra la ley de deberes y derechos de los militares, que ha defendido la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha destacado que los militares aceptan las limitaciones que contempla.

Ningún grupo parlamentario ha respaldado la solicitud de UPyD, defendida por su diputada Rosa Díez, y ahora el proyecto de Ley Orgánica de Deberes y Derechos de las Fuerzas Armadas seguirá su trámite en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

El pleno ha rechazado por 338 votos en contra y 3 a favor de la petición de devolución al Gobierno de esta ley, durante un debate en el que los grupos han coincidido en la necesidad de una ley de este tipo, pero no la presentada por el Gobierno, y han considerado necesario modificarla en su tramitación.

El proyecto de ley contempla el derecho a asociarse libremente para defender los intereses profesionales, la regulación del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que será el órgano de relación de las asociaciones profesionales con el ministerio, y la creación del Observatorio de la Vida Militar.

La titular de Defensa, en su intervención ante el pleno, ha resaltado que se trata de la primera ley de la historia en este ámbito y regulará el trabajo y la vida de los militares pese a los límites inherentes a su profesión.

Según Chacón, la condición de ciudadanos de los militares no se pierde en los cuarteles, al igual que no se pierde fuera de los mismos.

"La condición de militar no depende solamente del uniforme, ni de un horario, ni un lugar definido. El militar siempre es militar", ha afirmado de forma rotunda la ministra.

Los militares tienen "límites para que puedan proteger mejor la libertad y seguridad" de los españoles, ha señalado Chacón.

La ministra ha confiado en que la ley se apruebe de forma definitiva antes del próximo verano y ha apelado al consenso.

Rosa Díez ha justificado la retirada de la ley, que fue aprobada por el Gobierno el pasado 2 de julio, porque carece del apoyo de los militares y está lleno de "imprecisiones y prejuicios".

Ha concretado que limita los derechos de los miembros de las fuerzas armadas como ciudadanos, entre ellos el derecho a manifestarse.

La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha dicho que hay que modificar totalmente la ley porque "hablamos de limitar algo sagrado", como son los derechos fundamentales y libertades públicas.

Tras rechazar "de plano" el texto presentado por el Gobierno, ha avanzado que su grupo presentará más de 50 enmiendas y ha dicho que sería conveniente alcanzar un máximo acuerdo en el Parlamento.

El portavoz del PSOE, Jesús Cuadrado, ha afirmado que es una buena ley y amplia los derechos de asociación, de expresión y de representación.

Los portavoces de CiU, Jordi Xuclá, y del PNV, José Ramón Beloki, han coincidido en la necesidad de aprobar de forma urgente una ley que regule los derechos de los militares y que este proyecto del Gobierno supone dar un paso en ese sentido.

Gaspar Llamazares, de IU, ha apostado por modificar durante su tramitación el proyecto de ley, que, ha concretado, supone "un paso atrás" sobre los derechos de reunión, asociación y libertad de expresión de los militares.

La cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, ha presenciado el debate desde la tribuna del hemiciclo.

Mostrar comentarios