El Congreso rechaza que Mato comparezca para explicar reforma de dependencia

  • La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado hoy, por los votos mayoritarios del PP, la petición solicitada por el PSOE de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para explicar la reforma de la ley de dependencia que, previsiblemente, aprobará mañana el Gobierno.

Madrid, 12 jul.- La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado hoy, por los votos mayoritarios del PP, la petición solicitada por el PSOE de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para explicar la reforma de la ley de dependencia que, previsiblemente, aprobará mañana el Gobierno.

Durante el debate, PSOE, CiU, PNV, Izquierda Plural y el Grupo Mixto han solicitado la comparecencia de Mato en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales a la que solo se ha opuesto el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja.

La diputada del PSOE Trinidad Jiménez ha asegurado que la reforma de la dependencia, que, entre otras cosas, reducirá un quince por ciento la paga a los cuidadores familiares y modificará la aportación de los usuarios al sistema, es "la puntilla final" que acabará con la ley.

Jiménez ha destacado que desde que el PP gobierna, el sistema de dependencia ha sufrido un "desmantelamiento paulatino sin hablar con nadie" lo que, a su juicio, ha generado "mucha incertidumbre" a las personas dependientes, así como a sus familiares y a los profesionales del sector.

La diputada socialista ha señalado que el Congreso de los Diputados no puede ser ajeno a "a la justificada incertidumbre" de la ciudadanía por lo que ha pedido que la ministra comparezca "lo antes posible".

Antoni Picó, de CiU, ha secundado la petición del grupo socialista, debido a "la importancia de los cambios" de la ley que ha planteado Mato, si bien ha considerado que la norma no tuvo "un buen inicio" desde la perspectiva competencial autonómica, ni económica.

El diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha estimado que la comparecencia de Mato es "conveniente" e "imprescindible" al tiempo que ha pedido al Gobierno que "reconsidere" su política de ajuste.

Para Llamazares, España es un Estado de "medioestar" que va camino "del malestar social y de una profunda desigualdad" y ha criticado tanto al Ejecutivo como al PP por ser "injusto con la dependencia" porque "ven sólo los problemas" que tiene y no que cubre con "un volumen económico muy pequeño" a casi 800.000 personas.

El PNV, a través del diputado Aitor Esteban, ha opinado que la reforma exige que Mato acuda al Parlamento a dar explicaciones, porque, entre otras cosas, "choca frontalmente con la legislación vasca".

Por el contrario, la diputada del PP Susana Camarero ha considerado "más oportuno" que la ministra acuda a la Comisión cuando ya se hayan puesto en marcha las medidas contenidas en la reforma de la ley.

Camarero ha subrayado que los cambios de la ley harán que ésta sea "más justa y solidaria", porque cada dependiente aportará en función de sus recursos y además promueve la calidad asistencial y la igualdad en todo el territorio.

Asimismo, la diputada del PP ha destacado que la petición de comparecencia por parte del PSOE "no busca en absoluto más información adicional" y ha asegurado que desde su grupo no se tolerarán "las falsas alarmas" en relación a la dependencia.

Mostrar comentarios