El congreso rechaza una propuesta del psoe para que los promotores de las ilp pudieran defenderlas en el parlamento


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición de modificación del Reglamento de la Cámara presentada por el PSOE que perseguía que los promotores de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) que llegan a la Cámara pudieran defenderlas ante los diputados.
La propuesta, que fue rechazada con 173 votos en contra y 148 a favor, contemplaba la modificación del artículo 127 del Congreso y señalaba que la defensa en el trámite de consideración de las ILP que cumplieran los requisitos para ser debatidas en el Congreso correspondería a una delegación del Parlamento autonómico si la promovía una comunidad o a un miembro de la comisión promotora de la iniciativa si se trataba de una acción popular.
La diputada del PP Arenales Serrano criticó la iniciativa del PSOE y dijo que “obedece a una falta de ideas, busca la fotografía constantemente y esquiva algún populismo que les venga por la izquierda”. Por ello, la diputada del PP pidió al PSOE “retirar” esta iniciativa por “coherencia, seriedad y responsabilidad”
INSTITUCIONES “FUERTES”
Por su parte, la diputada del PSOE y secretaria de Programas e Ideas, Meritxell Batet, que defendió la propuesta, indicó que lo que el Congreso debe conseguir es que la democracia representativa funcione y que las instituciones públicas “sean fuertes”.
“La decencia de la política no podemos dejarla sólo en la bondad de las personas”, apuntó, y reclamó fortalecer instituciones como la Agencia Tributaria o el propio Parlamento “escuchando a la oposición y no jugando con sus propuestas”.

Mostrar comentarios