El congreso respalda el nombramiento de fernando martí como presidente de csn


La Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados respaldó este jueves el nombramiento de Fernando Martí Scharfhausen como presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y de Cristina Narbona como consejera de la institución.
Martí, que sustituirá en el cargo a Carmen Martínez Ten, es Ingeniero de Minas, exvicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y exsecretario de Estado de Energía.
El próximo presidente del CSN explicó que el reto del organismo es “siempre la mejora, el refuerzo de la seguridad” y “la construcción de una confianza y credibilidad” de una institución cuya “única misión es velar por la seguridad nuclear, ajena a otro tipo de consideraciones sociales, económicas y políticas”.
Por su parte, Narbona defendió que “seguridad y credibilidad” han de ser las líneas de actuación del CSN, destacó la importancia de la transparencia en este tipo de organismos y de la preocupación por el medio ambiente y las personas.
CONSEJO CSN
El consejo del CSN está formado por el presidente y cuatro consejeros. Actualmente, han cumplido su mandato de seis años tanto la presidenta como el vicepresidente, Antonio Colino.
Según el artículo 5 de la ley 33/2007, el presidente y los consejeros del CSN “serán designados entre personas de conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo como las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio”.
Además, la norma establece que serán nombrados por el Gobierno, a propuesta del ministro competente, previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados.
El Congreso, a través de la Comisión competente y por acuerdo de los “tres quintos de sus miembros”, manifestará su aceptación o veto razonado en el plazo de un mes natural a contar desde la recepción de la correspondiente comunicación.

Mostrar comentarios