El congreso retrasa una semana la reunión de partidos para abordar el reglamento del congreso


El Congreso de los Diputados ha retrasado una semana la reunión entre los grupos parlamentarios que tenían prevista para mañana, lunes, para avanzar en la reforma del Reglamento de la Cámara Baja, negociación que arrancó el pasado mes de marzo.

Según aseguraron fuentes parlamentarias a Servimedia, este encuentro se retrasó hasta el lunes 22 de septiembre "por cuestiones de agenda" de los diferentes grupos parlamentarios, aunque no precisaron los motivos concretos. Mientras, PP y PSOE entrecruzaron posiciones respecto a quién fue el partido encargado de aplazar esa reunión.
El PSOE afirmó a Servimedia que fue el PP quien en la tarde del pasado jueves llamó al portavoz socialista para "pedir una semana más". Según las mismas fuentes, lo achacaron al acuerdo entre ambos partidos al que se llegó ayer de sacar las medidas de regeneración democrática antes de que acabe el año y a las reuniones que tendrá el Ejecutivo la próxima semana con el resto de formaciones.
Por su parte, el PP atribuyó este cambio en el calendario parlamentario al problema de agenda de "varios portavoces" de los grupos para asistir este lunes.
Esta convocatoria de la Ponencia del Reglamento, a la que los partidos se emplazaron el pasado mes de julio, se convertirá en el tercer foro de diálogo que mantendrá el PP con los partidos de la oposición en los próximos días.
Por un lado, el Gobierno y el PP tienen previsto convocar entre el martes y el miércoles al conjunto de los grupos parlamentarios, a excepción del PSOE con quien se reunieron el jueves, para negociar un paquete de medidas de regeneración democrática que aprobar antes de diciembre.
Tras ese encuentro, populares y socialistas acordaron sacar del pacto de regeneración todas las medidas que tuvieran que ver con la reforma de la ley electoral, entre ellas, la polémica la elección directa de los alcaldes propuesta por el PP de cara a las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera.
A partir de ahí, el PP anunció la convocatoria “en los próximos días” de una mesa de partidos para tratar esta reforma electoral en la que se analizarán, también, la reducción del gasto electoral, el voto exterior o la limitación del número de mandatos.
CUARTA REUNIÓN
La Ponencia del Reglamento del Congreso, que se aplaza hasta el lunes 22 en la Cámara Baja, será la cuarta de este tipo. La Ponencia se constituyó el pasado 17 de marzo con el objetivo de poder modificar puntos concretos de la norma básica del Congreso a lo largo de esta legislatura, tras varias negociaciones fallidas.
Hasta el momento, los grupos, en sus reuniones del 28 de mayo y del 7 de julio, han acordado facilitar la recogida de firmas para avalar las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y que sus promotores puedan comparecer ante los parlamentarios para defender la propuesta.
Por otro lado, en la última reunión, el PP propuso a los grupos la posibilidad de implantar mecanismos de “autoevaluación” del Congreso de los Diputados para analizar el grado de cumplimiento de sus mandatos y la calidad de las leyes aprobadas.
El PP planteó la negocación a partir de once bloques temáticos, entre ellos, 'Procedimiento legislativo', 'Control al Gobierno', 'Comunicaciones del Gobierno y de otras autoridades', 'Funcionamiento, 'Mesa y Junta de Portavoces', 'Comisiones' o 'Pleno y Diputación Permanente'.

Mostrar comentarios