El Congreso vive el 14N sin sobresaltos pese a las ausencias y las pancartas

  • El Congreso de los Diputados ha vivido hoy la jornada de huelga general con un pleno de presupuestos de puro trámite y sin sobresaltos, a pesar de los casi cincuenta diputados "huelguistas" -entre ellos los socialistas catalanes- y las carteles de apoyo a la huelga exhibidos por algunos diputados del PSOE.

Enrique Rodríguez de la Rubia

Madrid, 14 nov.- El Congreso de los Diputados ha vivido hoy la jornada de huelga general con un pleno de presupuestos de puro trámite y sin sobresaltos, a pesar de los casi cincuenta diputados "huelguistas" -entre ellos los socialistas catalanes- y las carteles de apoyo a la huelga exhibidos por algunos diputados del PSOE.

Junto a los diputados del PSC, se han sumado a la huelga los once diputados de la Izquierda Plural, los de Amaiur, ERC y el BNG, entre otras formaciones políticas.

Ya a primera hora, el Palacio de la Carrera de San Jerónimo amanecía "blindado" por enésima vez en los últimos meses, para impedir el acceso de los manifestantes y evitar posibles incidentes.

No en vano, el edificio del Congreso se encuentra a escasos metros del recorrido de la manifestación convocada por los sindicatos con motivo de la huelga y de la "vigilia" anunciada por la Coordinadora 25S.

Pese al dispositivo policial, los diputados y trabajadores han accedido con relativa normalidad a la Cámara Baja, no sin antes traspasar un estricto control de seguridad desplegado en todos sus accesos.

La jornada de huelga ha provocado que el pleno de aprobación de los presupuestos -habitual portada de los medios- haya pasado en esta ocasión sin pena ni gloria, hasta el punto de que ningún miembro del Gobierno ha comparecido después para felicitarse por haber superado este trámite, a falta de su paso por el Senado.

Tampoco el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho comentario alguno ni a la entrada ni a la salida del pleno, pese al enjambre de periodistas que le seguían por los pasillos, y a los que ha remitido a las palabras de su ministro de Economía, Luis de Guindos.

De Guindos ha sido así el encargado oficial de comentar en el Congreso esta huelga: ha destacado la normalidad de la jornada y ha advertido de que un paro general no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre que afecta al país.

Del otro lado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su apoyo a la huelga y ha pedido al Gobierno que cambie su política económica si no quiere que "mucha gente se quede en la cuneta" con la salida de la crisis.

Aunque el PSOE había respaldado claramente la protesta, la orden de la dirección del grupo socialista a sus diputados era asistir al pleno, como muestra de respeto institucional, aunque al final los parlamentarios del PSC, entre ellos Carme Chacón, se han adherido al paro y no han asistido a las votaciones.

También han escenificado su protesta una decena de diputados socialistas que se han levantado de sus escaños exhibiendo carteles de la UGT en favor de la huelga, pero que han retirado unos instantes después a petición del presidente del Congreso, Jesús Posada.

Una escena en la que no ha participado -ni tampoco ha presenciado- Rubalcaba, que justo en ese momento había salido del hemiciclo junto a su 'mano derecha' en el PSOE, Elena Valenciano.

Pese a este pequeño incidente, el presidente del Congreso se ha felicitado por la absoluta normalidad con la que se ha desarrollado la jornada, en la que ha hecho huelga "el que le ha parecido oportuno".

Bastante más crítico ha estado el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ha señalado que le sorprende y "escandaliza" ver al PSOE o a ERC manifestarse junto a los sindicatos cuando las actuales medidas de ajuste, ha dicho, son consecuencia de su gestión en el Gobierno, tanto en Madrid, como en Cataluña.

Más allá de los cincuenta diputados ausentes, un 12,26 por ciento de los más de 500 trabajadores del Congreso se han sumado a los paros, una participación ligeramente inferior a la registrada en la huelga del pasado 29 de marzo, que alcanzó el 12,47 por ciento.

La Secretaría General del Congreso había fijado unos servicios mínimos del 22,79 por ciento, que han afectado a todas las categorías profesionales de la Casa, desde ujieres a conductores, taquígrafos y personal administrativo y de mantenimiento.

Algo superior ha sido el seguimiento en el Senado, donde hoy también se ha celebrado sesión plenaria.

De los 395 trabajadores de la Cámara Alta han decidido ejercer su derecho a la huelga un total de 56, lo que supone un 14,17 por ciento.

Tampoco han acudido al pleno los ocho senadores del PSC y los dos de ICV, agrupados en la Entesa, así como otros cinco del grupo mixto, los dos parlamentarios de IU y los tres de Amaiur. EFE

edr.pamp.bgo/jdm

Mostrar comentarios