El Congreso vota el techo de gasto mañana, y el jueves si lo veta el Senado

  • El pleno del Congreso votará mañana el techo de gasto, con el que se tienen que elaborar los presupuestos para 2012, y si, como es previsible, es vetado el miércoles en el Senado, se volverá a votar en la Cámara Baja el jueves.

Madrid, 11 jul.- El pleno del Congreso votará mañana el techo de gasto, con el que se tienen que elaborar los presupuestos para 2012, y si, como es previsible, es vetado el miércoles en el Senado, se volverá a votar en la Cámara Baja el jueves.

El orden del día del pleno extraordinario del Congreso que arranca mañana a las 16,00 horas ha sido aprobado hoy por la Diputación Permanente, e incluye la discusión del techo y los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Así, el debate de este punto tendrá lugar por la tarde, a fin de que se pueda remitir inmediatamente al Senado para que lo discuta el miércoles en el único pleno, también extraordinario, que esta Cámara celebra en julio.

Si la Cámara Alta lo veta, el Congreso ya ha incluido una previsión en su orden del día para que el jueves próximo pueda levantarse ese rechazo y dar así la posibilidad al Ejecutivo de redactar los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Las cuentas del año próximo tienen que remitirse al Congreso antes de que acabe el mes de septiembre, y una vez aprobado el techo de gasto, el Gobierno puede comenzar a distribuir el gasto y negociar posibles apoyos con las fuerzas de la oposición.

Además del techo de gasto, el pleno discutirá mañana una iniciativa del PP que reclama la supresión del canon digital, así como dos proposiciones no de ley del PSOE y de ERC relativas al polémico Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia.

También se debatirá la toma en consideración de una proposición de ley de ERC-IU-ICV sobre el régimen de incompatibilidades de expresidentes del Gobierno, del Congreso y del Senado, y se abordará una moción del mismo grupo sobre la respuesta dada por el Ejecutivo a las propuestas del movimiento 15-M.

El grupo popular defenderá además una moción para reducir los efectos de la morosidad que sufren las PYMES y los autónomos.

La Diputación Permanente también ha aprobado tramitar las preguntas e interpelaciones de los grupos al Gobierno en la sesión de control que comenzará el miércoles a las nueve de la mañana, incluidas las dirigidas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Y para el jueves, el pleno se reanudará a las nueve con la convalidación del decreto-ley sobre medidas hipotecarias y cancelación de deudas con autónomos y PYMES contraídas por los ayuntamientos, una norma que fue aprobada por el Gobierno tras el debate del estado de la nación.

También servirá esta jornada parlamentaria para aprobar definitivamente cuatro leyes procedentes del Senado, como la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, y para debatir el proyecto de ley Orgánica de derechos y deberes de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y la ley de reconocimiento y protección a las víctimas del terrorismo.

Mostrar comentarios