El consejero de Interior vasco dice que el detenido podría haber participado en otros actos terroristas

  • Vitoria.- El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha informado hoy de que el detenido esta madrugada en Bilbao por la Ertzaintza, Alberto Marín Etxebarria, podría haber participado en otros atentados terroristas o de violencia callejera.

El detenido en Bilbao está acusado de atacar una sucursal bancaria en 2009
El detenido en Bilbao está acusado de atacar una sucursal bancaria en 2009

Vitoria.- El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha informado hoy de que el detenido esta madrugada en Bilbao por la Ertzaintza, Alberto Marín Etxebarria, podría haber participado en otros atentados terroristas o de violencia callejera.

Alberto Marín Etxebarria, de 31 años, ha sido detenido esta madrugada en su domicilio de la calle Bailén en Bilbao, en el marco de una operación "antiterrorista", coordinada por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, la cual sigue abierta, según ha informado Ares.

El consejero de Interior, que ha comparecido ante los medios tras el Consejo de Gobierno, ha explicado que se han incautado de diverso material informático y varios teléfonos que están siendo analizados "para comprobar si esta persona ha participado, como parece, en otros atentados terroristas o de violencia callejera".

Ares ha felicitado a la Ertzaintza por esta nueva operación, que ha sido llevada a cabo por agentes de la división antiterrorista de la Policía vasca, y ha advertido a quienes estén pensando en relevar a Alberto Marín Etxebarria que el único camino que les va a quedar es la cárcel.

Asimismo, se ha dirigido a la sociedad vasca para reiterar el compromiso del Departamento de Interior con la persecución de todos aquellos que cometan actos terroristas "allí donde estén".

El atentado que ha motivado esta detención tuvo lugar el 26 de febrero de 2009 y consistió en la colocación de un artefacto explosivo en el interior de una entidad bancaria del barrio bilbaíno de Deusto, que no llegó a detonar por un fallo en su sistema de ignición.

Asimismo, Ares ha recordado que el arrestado ha estado en prisión entre los años 2002 y 2006 por su participación en el ataque contra otra sucursal bancaria de la localidad guipuzcoana de Bergara, en noviembre de 2002.

Preguntado por el hecho de que Jon Enparantza, uno de los abogados detenidos el pasado miércoles por su supuesta pertenencia a ETA, aconsejara a la banda terrorista atentar contra el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el consejero de Interior ha dicho que ayer se puso en contacto con el dirigente nacionalista para mostrarle todo su apoyo.

Ha recordado que el terrorismo tiene como objetivos "a todos aquellos que les plantan cara" y es a ellos a los que los responsables de seguridad están "empeñados" en prestar "toda la seguridad".

En cuanto a la decisión de la Justicia francesa de dejar en libertad al presunto etarra David Pla, considerado por el Ministerio del Interior como el máximo responsable de la estructura de apoyo a los presos de ETA y uno de los "hombres fuertes" del "aparato político" de la banda, Ares ha dicho que respeta esta decisión.

No obstante, ha recordado que toda la información de la que disponía el Gobierno de España apuntaba a que Pla es "el enlace con aquellos que han sido detenidos y mandados a la cárcel por la Audiencia Nacional" ayer mismo.

Mostrar comentarios