El Consejo de Europa adopta propuesta de Santander contra cambio climático

  • París.- El Consejo de Europa aprobó hoy por unanimidad la propuesta de Santander para implicar por primera vez a las autoridades locales de las zonas costeras en la lucha contra el cambio climático.

El Consejo de Europa adopta propuesta de Santander contra cambio climático
El Consejo de Europa adopta propuesta de Santander contra cambio climático

París.- El Consejo de Europa aprobó hoy por unanimidad la propuesta de Santander para implicar por primera vez a las autoridades locales de las zonas costeras en la lucha contra el cambio climático.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, calificó de "extraordinaria" la iniciativa refrendada por el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa (CPLRE) para que los Estados Miembros asocien a la lucha contra el cambio climático a las zonas afectadas por las regiones del litoral.

De la Serna expuso ante el CPLRE los resultados de un informe elaborado durante un año y medio que muestra que las localidades costeras están amenazadas no sólo por la eventual crecida del nivel del mar, sino también por otros fenómenos meteorológicos extremos como la generación de olas de mayor altura o la mayor severidad de las tormentas.

"Dado que parece que eventos como las inundaciones y la erosión tendrán lugar más a menudo, existe la necesidad urgente de diseñar políticas para preservar vidas humanas y activos naturales y socioeconómicos, amenazados por el efecto combinado de riesgos y vulnerabilidad", aseguró De la Serna ante el auditorio del CPLRE.

Las causas de estas incidencias pueden originarse en lugares muy alejados de donde se notan sus efectos, explicó De la Serna.

Por ello, al esfuerzo de los Ayuntamientos para reducir las emisiones de CO2 en el horizonte de 2020, los poderes locales deben sumarse a la planificación.

Para el edil de Santander, existen dos puntos clave para proteger a los ciudadanos de los efectos del cambio climático.

El primero de ellos es la "prevención", a través del desarrollo de planes de movilidad sostenible y eficiencia energética, entre otros.

El segundo punto de referencia consiste en la "adaptación" de políticas sectoriales y urbanísticas con aplicaciones concretas como otorgar "mayor cobertura a los diques" o "no edificar en zonas inundables".

Para ello, además de un trabajo conjunto de las autoridades locales y las regionales, es necesario el concurso del sector privado porque "muchos de los efectos del cambio climático se producen en terrenos privados", agregó De la Serna.

También es esencial, explicó el alcalde, que se implique a los ciudadanos en el proceso de decisión política, que también necesitará de apoyo intelectual, institucional, político y financiero "durante varias décadas".

El informe recomienda asimismo que el Consejo de Europa incluya entre sus prioridades el "estudio de las relaciones entre los derechos humanos y el cambio climático".

Mostrar comentarios