El consejo de europa pide en madrid “filtros” para que los agresores sexuales no trabajen con niños


El Consejo de Europa expresó hoy en Madrid su preocupación porque en la mayoría de los países, entre ellos España, no existan “filtros” que impidan que los condenados por agresión sexual desempeñen profesiones en contacto con niños, como pueden ser los profesores.
A este asunto se refirió Elda Moreno, directora del departamento de Dignidad Humana y Género del Consejo de Europa, que participó en la inauguración del V Foro de Encuentro Justicia e Infancia. Esta jornada se llevará a cabo este lunes en el Ministerio de Justicia, cuyo titular, Alberto Ruiz-Gallardón, participó también en la apertura del seminario.
A este respecto, Moreno destacó en su intervención la importancia de las “medidas de prevención” para evitar la violencia y las agresiones contra los menores.
En este sentido, señaló que al Consejo de Europa le “preocupa” la “ausencia en la mayoría de los países del sistema para evitar el reclutamiento de agresores sexuales para trabajos en contactos con menores”.
En esta línea, Moreno explicó a Servimedia que la cuestión de limitar a los agresores sexuales el acceso a determinadas profesiones se incluye en el Convenio de Lanzarote, que entró en vigor en 2010 y que España ha ratificado. Este acuerdo tiene como fin la prevención del abuso sexual, la protección de las víctimas y la lucha contra la impunidad de este tipo de conductas.
Esta representante del Consejo de Europa se refirió a que “una de las medidas de prevención que prevé el convenio es que se pongan sistemas, filtros para evitar que personas condenadas por agresión sexual accedan a profesiones en contactos con los niños”, como pueden los profesores de los colegios.
Moreno destacó que este tipo de medidas son de las que conllevan dificultades “más grandes” para ponerse en marcha. A este respecto, señaló que cree que España es uno de los países en los que todavía “no está a punto” un filtro para evitar que los agresores sexuales accedan a profesiones en contacto con menores.

Mostrar comentarios