El Consejo de la G.Civil da visto bueno a reforma del régimen disciplinario

  • El Consejo de la Guardia Civil ha informado favorablemente sobre la modificación del Régimen Disciplinario del instituto armado, que seguirá así su tramitación, tras obtener el voto favorable de los representantes de la Administración, del de los generales y de uno de los suboficiales.

Madrid, 18 dic.- El Consejo de la Guardia Civil ha informado favorablemente sobre la modificación del Régimen Disciplinario del instituto armado, que seguirá así su tramitación, tras obtener el voto favorable de los representantes de la Administración, del de los generales y de uno de los suboficiales.

El borrador redactado por el Gobierno para la reforma del Régimen Disciplinario, y al que se opone la asociación mayoritaria en el instituto armado (la Asociación Unificada de Guardias Civiles), prevé tipificar como una infracción "muy grave" que los guardias civiles se manifiesten con uniforme o con armas.

También prevé incluir que los órganos de gobierno y representación de las asociaciones respondan "disciplinariamente por los actos y omisiones en el ejercicio de sus actividades asociativas cuando fueran constitutivos de cualquier infracción tipificada en esta ley".

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, recordó recientemente que la prohibición de manifestarse con uniforme y armas ya está regulada en la ley de régimen disciplinario, aprobada en 2007 cuando gobernaba el PSOE, y que el objetivo de la reforma no es militarizar a los guardias civiles.

En la reunión de ayer votaron a favor de la reforma 17 de los 30 treinta miembros del Consejo: los quince representantes de la Administración, el de la Escala Superior de Oficiales y uno de los dos que representan a la Escala de Suboficiales (la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil, ASES-GC).

El resto (trece) votó en contra, según han informado fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, y lo hizo así al considerar que supondría "volver a épocas preconstitucionales", "una temeridad" y "un retroceso".

La AUGC ha destacado que tres de las cuatro asociaciones con representación en el instituto armado -la propia AUGC, la Unión de Oficiales y la Unión de Guardias Civiles- ha votado en contra del texto, lo que considera "muy significativo".

La Dirección General de la Guardia Civil ha informado de que en el borrador "se traslada expresamente al ámbito del régimen disciplinario el principio de individualización de la responsabilidad formulado en la Ley Orgánica del Derecho de Asociación -que es de aplicación supletoria a las asociaciones profesionales-, y asimismo en el Código Penal cuando se refiera responsabilidad de este tipo".

También incluye "evitar la exigencia de que sea siempre un oficial quien instruya un expediente disciplinario por falta leve", pudiendo hacerlo un suboficial.

En la reunión del Consejo de la Guardia Civil también se aprobó el proyecto con el que establecerán los criterios de reparto para las subvenciones públicas a la asociaciones profesionales, así como la modificación del Orden General sobre vacaciones, permisos y licencias.

La Dirección General ha recordado que el Consejo cuenta con 30 miembros, de los que quince son representantes de la Administración y los otros quince representan las diferentes escalas, conforme a las elecciones celebradas en 2009: uno de la Escala Superior de Oficiales y Escala Facultativa Superior, uno de la Escala de Oficiales y Escala de Facultativa Técnica, dos de la Escala de Suboficiales y once de la Escala de Cabos y Guardias.

Mostrar comentarios