El Consejo de Seguridad sanciona a un alto mando del Ejército congoleño por masacres

  • Naciones Unidas.- Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU impuso hoy sanciones a un alto mando del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) por supuestamente ordenar masacres y violaciones masivas en la convulsa región oriental del país.

Naciones Unidas.- Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU impuso hoy sanciones a un alto mando del Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) por supuestamente ordenar masacres y violaciones masivas en la convulsa región oriental del país.

El teniente coronel Innocent Zimurinda está acusado de ordenar la masacre de 100 refugiados ruandeses, en su mayoría mujeres y niños, durante una operación militar en abril de 2009, informaron en un comunicado conjunto las misiones ante la ONU de EE.UU., Francia y Reino Unido.

Además de Zimurinda, el comité también sancionó a los altos mandos de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) Gaston Iyamuremye, Felicien Nsanzubukire y Leodomir Mugaragu por tratar de socavar la estabilidad de la RDC.

Los cuatro nuevos sancionados se enfrentan a partir de ahora a una prohibición de viajar fuera de su país y a la congelación de todos sus bienes, según la resolución 1.596 del Consejo de Seguridad.

El pasado marzo, Human Rights Watch y unos 50 grupos de derechos humanos congoleses presentaron una denuncia oficial contra Zimurinda, un ex mando rebelde incorporado al Ejército como resultado del proceso de paz que desmovilizó en años pasados a varios grupos armados, pidiendo que se le suspendiera de su cargo.

Según estas organizaciones, además de la masacre de refugiados hutus, el teniente coronel también estaba al mando de tropas que violaron a mujeres y niñas y asesinaron a miembros de sus familias en la zona oriental de la RDC en 2009 y 2010.

Además, la representante especial de la ONU para la violencia sexual en los conflictos, Margot Wallstrom, también vinculó a Zimurinda en la ejecución arbitraria de niños soldados.

Con estas cuatro incorporaciones, ya son 24 los individuos y seis las organizaciones sancionados por violar el embargo de armas impuesto a la RDC, reclutar menores como combatientes y violar las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Mostrar comentarios